La presentación del almuerzo escolar de la modalidad “Cocinando en las escuelas” fue realizada en la Escuela Básica 943 San Francisco de Asís de la compañía San Francisco de la jurisdicción de San Juan Nepomuceno.
El acto fue presidido por el gobernador de Caazapá, Cristian Acosta (ANR-HC) y se contó con la presencia de los intendentes de San Juan Nepomuceno Derlis Molinas (ANR-HC), 3 de Mayo, Humberto Maidana (ANR-HC) y la directora departamental del MEC, Sandra Morel, entre otras autoridades.
En la oportunidad, se informó que la empresa adjudicada para la provisión del almuerzo escolar en el periodo 2023 y 2024 es Ladero SA, cuyo representante es Derlis Ivan Espínola Galeano y el monto es de G. 21.604.786.560, por dos años.
Lea más: Estudiantes de escuelas de Caazapá se quedarían sin almuerzo y merienda escolar este año
Según los datos, este año 23.673 alumnos fueron beneficiados con el almuerzo escolar, de un total de 299 instituciones ubicadas en 10 de los 11 distritos de Caazapá.
La ciudad de Caazapá es la única que no entra en este proyecto, pero la municipalidad local está ofreciendo el almuerzo escolar a los alumnos de dicha localidad, con el Fonacide.
El almuerzo escolar está dando puestos de trabajo a 391 cocineras, que en su mayoría son madres de familia. Cada plato de alimento cuesta de G 10.440. El gobernador de Caazapá, Cristian Acosta, aseguró que consiguieron un precio mejorado con relación al referencial que se manejaba. “Eso ayudó para que podamos ampliar los alumnos beneficiados, 7.249 estudiantes más, hasta alcanzar los 23.673 niños y adolescentes de 93 escuelas, de cuatro distritos, lo que nos obligó a contratar 100 cocineras más”, detalló.
Acosta dijo que conseguir mejor precio beneficia a todos, pues significa más puestos de trabajo. “El impacto socioeconómico es muy importante y estamos controlando que los ingredientes sean de primera calidad. La licitación era solamente para un poco más de 16.000 alumnos, pero con la reducción del precio de cada plato de comida, conseguimos aumentar hasta superar los 23.000″, dijo el gobernador.
Merienda escolar
La merienda escolar de la gobernación, que alcanza a 28.824 alumnos de 378 instituciones escolares, fue adjudicada a la empresa Camica SRL, representada por Basilio Miguel Arevalos y Celso Vera. El monto es de G. 13.874.562.540. Dicha firma esta proveyendo leche, torta de miel de caña y banana
Mientras tanto, la firma Alimentos Mimí, de Marco Manuel Ortiz Rodríguez, fue adjudicada para la provisión de magdalenas, por el monto es de G. 2.952.887.200.