Un proyecto que busca mejorar las veredas de Asunción es estudiado en la Comisión de Legislación de la Junta Municipal. El concejal proponente, Pablo Callizo (PPQ), comentó que se han hecho reuniones con representantes de la Intendencia en torno a puntos a definir en el proyecto, como la responsabilidad del cuidado de las aceras y del financiamiento para el arreglo de las mismas.
Lea más: Multa por veredas en mal estado llega a G. 2.601.320 en Asunción
Callizo explicó que la intención no es simplemente modificar las legislaciones actuales, sino que las normativas sean aplicables, por lo que trabajan desde ahora con las direcciones de Planeamiento Urbano, y de Obras de la Intendencia, además del Juzgado de Faltas, dependiente de la Junta.
El edil comentó que en la ciudad de Luque la propia municipalidad se ha encargado de realizar los trabajos y de financiar los arreglos de las veredas en varias avenidas principales. “La idea es mejorar un poquito el aspecto de nuestras veredas así como lo está haciendo Luque. Nosotros también queremos adoptar ese diseño de los adoquines con las baldosas inclusivas”, refirió.
Lea más: Luque: frentistas critican proyecto municipal que destruye veredas, cartelería y circuito cerrado
En Asunción, según el artículo 60 de la ordenanza 217/12, los propietarios o responsables de inmuebles urbanos, cualquiera sea la situación de sus calles, están obligados a construir, reparar, conservar y/o regularizar las veredas existentes. Los que tengan sus aceras en horroroso estado cometen una falta gravísima, cuya multa puede ser de hasta G. 2.601.320. Sin embargo, esta normativa es letra muerta, puesto que la ciudadanía no cumple y tampoco se multa a los frentistas.
En Asunción plantean que municipalidad arregle las veredas
El edil Callizo plantea que la comuna sea la que pueda llevar a cabo el arreglo de veredas en algunos puntos, y que posteriormente un porcentaje de esto sea cobrado a los frentistas, a través de impuestos. El legislador expresó que en dos semanas más podría darse la aprobación del proyecto.
Actualmente, se pueden encontrar innumerables obstáculos en lo que respecta a las veredas asuncenas. Desde hoyos hasta grandes pozos, baldosas despedazadas, arena, basura y hasta yuyales.
La administración del intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR-cartista), ejecuta el proyecto denominado “unificación de veredas” por G. 1.600 millones y ha recibido varias críticas. El intendente de Asunción es el colorado cartista Óscar “Nenecho” Rodríguez.