Hidrovía: Piden reacción severa ante embargo de otra embarcación en Argentina

La Prefectura Naval Argentina embargó e interdictó la barcaza MGT-05, de la naviera paraguaya Mercurio Group, con 30 millones de litros de combustible, en reclamo del cobro de un injustificado peaje en la hidrovía, por lo que desde el sector se pide a las autoridades del gobierno nacional adoptar medidas más severas y firmes, según manifestó el empresario Luis Ortega.

El canciller Rubén Ramírez Lezcano, con el embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo.
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“Apelamos a las autoridades del Gobierno a tomar medidas más severas y firmes, y las que sean necesarias para defender los intereses del Paraguay, ya que de extenderse a otras embarcaciones que realicen el transporte de productos y mercaderías para nuestro país por la hidrovía, se estaría causando un perjuicio irreparable no solo a los empresarios sino que a toda la economía nacional”, expresó Luis Ortega, presidente de Mercurio Group SA, parte del Grupo MAO, en un comunicado.

Informó que el miércoles último la Prefectura Naval Argentina embargó e interdictó la barcaza MGT-05, que forma parte de un convoy de barcazas pertenecientes a dicha naviera, en la jurisdicción de Zárate, provincia de Buenos Aires, cuando estaba próxima a zarpar con carga de combustibles con destino a nuestro país.

“Mercurio Group S.A. manifiesta su preocupación por la situación mencionada en vista a las posibles consecuencias catastróficas que podría conllevar este tipo de medidas, considerando que al impedirse la libre navegación de nuestro convoy se estaría poniendo en riesgo de desabastecimiento un producto tan importante y vital para toda la economía nacional como es el caso de los combustibles”, señala el comunicado de la firma.

Convoy de la naviera Mercurio Group, del que fue interdictada una barcaza de combustible, en Argentina.

Agrega que la Prefectura Naval Argentina comunicó que la interdicción fue realizada en el marco del reclamo de pago por una factura de US$ 27.037, 71, correspondiente al peaje del tramo Santa Fe -Confluencia. Sin embargo, la validez de dicho reclamo es objeto de rechazo por parte de todos los demás países signatarios del Tratado de la Hidrovía Paraguay - Paraná.

“Tenemos conocimiento que nuestro país, a través de sus autoridades competentes, se encuentra realizando gestiones ante el gobierno argentino para buscar una solución al conflicto generado por el cobro unilateral del peaje mencionado”, expresa la información.

Crisis en hidrovía: Canciller se reunió con el embajador Peppo

El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió ayer por la mañana con el embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, para hacer saber la protesta del Paraguay por la retención irregular de un convoy de diez barcazas en la hidrovía Paraguay- Paraná. La convocatoria se hizo inmediatamente después de que la empresa Mercurio Group S.A. confirmara que una embarcación que transporta combustible fue retenida por la Prefectura Naval Argentina cuando estaban listas para zarpar hacia nuestro país.

El canciller manifestó el malestar del Paraguay ante la situación y ratificó que el cobro de peaje viola claramente acuerdos internacionales e insistió en que se tomarán todas las acciones necesarias para revertir esa situación.

Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, en Santa Cruz, Bolivia, el miércoles 30 de agosto. En la foto aparecen delegados de Paraguay.

Cafym pide agotar medios para destrabar el conflicto

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) apoya al 100% el legítimo reclamo de Mercurio Group, víctima de una nueva arbitrariedad y atropello por parte de la Argentina, en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, según comunicó Raúl Valdez, titular del gremio.

“La empresa asociada al Cafym, Mercurio Group, es nueva víctima de las arbitrariedades de la Argentina relacionada al no pago de una factura de peaje que consideramos ilegal en el marco del Acuerdo de Transporte Fluvial por la HPP (Hidrovía Paraguay-Paraná)”, expresa el manifiesto del gremio.

Refiere que esta vez, una barcaza cargada con combustibles para el Paraguay, quedó detenida en Argentina por una orden de embargo e interdicción para navegar. “Mercurio Group es una empresa de capital 100% nacional, y así como las barcazas y remolcador son de bandera paraguaya, construidas en nuestro país por mano de obra nacional”, destaca.

Agrega que como es de público conocimiento, el gremio Cafym viene advirtiendo de los serios riesgos de interrupción de la cadena de abastecimiento de productos críticos como el combustible, a raíz de estas medidas arbitrarias e ilegales por parte de las autoridades argentinas.

Dijo también que los armadores entienden que con la nueva acción, la Argentina hace caso omiso al pedido de las demás delegaciones que conforman el acuerdo de la HPP (Hidrovía Paraguay-Paraná), incluyendo el del Paraguay, en el cual se solicitó al vecino país a abstenerse de aplicar sanciones y otras medidas restrictivas hasta que el tema se resuelva en el ámbito institucional de la hidrovía.

“Cafym da su total apoyo al reclamo del asociado Mercurio Group e insta a las autoridades nacionales a agotar los medios para destrabar este conflicto que afecta de manera significativa a nuestro país”, finaliza.

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