El ministro Javier Giménez recalcó que las industrias necesitan un impulso mediante políticas políticas, y como parte de esas acciones, se trabaja en la eliminación de procesos de la cartera para desburocratizar los trámites que necesita el sector para fortalecerse.
Las declaraciones las brindó ayer, Día Nacional de la Industria, durante un recorrido en las fábricas Domec SA y Fluoder SA, ubicadas en esta ciudad. Del acto participaron la viceministra de Industria, Lorena Méndez, y el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, entre otras autoridades.
“Estamos a punto de lanzar, dentro de unas semanas, una larga lista de procesos que vamos eliminar dentro del MIC y eso se hace a nivel del gobierno”, dijo.
Añadió que “lo peor que hay para la inversión privada, empresas, comercios, tiendas, industria es la burocracia, hacer que sea difícil acceder a la formalidad”, argumentó.
Lea más: ¿Por qué se conmemora el Día de la Industria?
El ministro subrayó la importancia de la industria asegurando que “es definitivamente el motor del Producto Interno Bruto (PIB) y es la que va a crear los 500.000 puestos de trabajo que el país tanto necesita”.
Asimismo, las autoridades de la mencionada cartera de Estado y el titular del gremio industrial resaltaron las bondades de las empresas paraguayas, en especial la mano de obra calificada y la labor femenina en operaciones de envergadura.
Lea más: Hacia un Paraguay libre de contaminantes
Sobre las instalaciones de nuevas industrias indicó que la previsibilidad es fundamental y que el país ya tiene leyes que alientan la inversión privada y normativas para la atracción de inversiones, resaltando la industria de la maquila.
Acceso a los mercados
El ministro de Industria comentó que uno de los principales desafíos del sector es el acceso a los mercados, y que existe actualmente una “preocupación en el sector de la carne”, como también “que se deben buscar los mecanismos para lograrlos”.
“Los empresarios del sector de la carne estaban expresando preocupación, porque China viene frenando la compra de la carne y eso hace que el Brasil inunda los mercados en donde nosotros estamos y nuestro país debe participar de ferias y seguir produciendo productos de calidad”, expresó el secretario de Estado.
Finalmente indicó que existe un optimismo en el Gobierno que se puede llegar a generar los 500.000 puestos en el sector industrial para la mitad del periodo de gobierno de Santiago Peña. En cuanto a las pequeñas y medianas empresas dijo que se tendrá también una atención importante.