Isidro Vera, dirigente social y trabajador turístico de la Isla Yasyretá, señaló que participó de una reunión con el diputado nacional Arnaldo Valdez (PLRA), el gobernador de Misiones, Richard Ramírez (ANR), y el ex diputado colorado Pablino Rodríguez, en representación del diputado Carlos Arrechea (ANR), entre otros.
Lea más: Isleños piden solución al conflicto jurisdiccional Misiones - Itapúa/
Durante el encuentro se conversó sobre la problemática de límites de municipios del departamento de Misiones, donde Ayolas es el único que tiene definido por ley sus limitaciones territoriales, y sobre la situación de la isla Yasyretá, donde los pobladores piden pertenecer al octavo departamento (Misiones).
“Actualmente, existen conflictos limítrofes entre algunos distritos de Misiones; este departamento también tiene problemas geográficos con los departamentos de Caazapá, Itapúa y Ñeembucú. Esos temas se trataron en la reunión de manera a llevar adelante el reordenamiento territorial de cada distrito y departamento”, explicó Vera.
En el marco de las situaciones mencionadas se habló acerca de la situación de la isla y se llegó a la conclusión de la necesidad de buscar acuerdos con autoridades de Itapúa para que la isla vuelva a pertenecer a Misiones, agregó.
Isla Yasyretá: la posibilidad de un plebiscito
Al mismo tiempo, mencionó que existe la posibilidad de llevar adelante un plebiscito mediante el cual los lugareños podrán decidir de forma democrática a qué departamento quieren pertenecer. La idea es aprovechar esta etapa en que no se aproximan elecciones nacionales y municipales para llevar adelante este proyecto que tiene por objetivo final lograr el desarrollo de la comunidad isleña.
Lea más: Viejos conocidos asumieron como nuevos consejeros de Yacyretá
Recientemente, los isleños pidieron apoyo y consideración con una declaración de interés de la Asociación de Intendentes de Misiones (AIMI) sobre la derogación de la Ley 426/73 (división política del territorio de la República; a través del Art. 3°, se establecen los departamentos que comprenderán el territorio nacional), solicitando a autoridades de Misiones e Itapúa buscar una solución al conflicto que representa un obstáculo para el progreso de la comunidad de Isla Yasyretá.