Pequeños agricultores proveerán insumos para almuerzo escolar en Guairá

Los pequeños agricultores del departamento del Guairá serán los que proveerán los insumos para el almuerzo escolar desde el próximo año, a cargo de la Gobernación de esta región. Es parte de un proyecto que contempla, primeramente, capacitarlos y dotarlos de recursos para ofrecer la producción frutihortícola necesaria para el complemento nutricional.

Algunas de las cocineras encargadas de la preparación del almuerzo en las escuelas del Guairá en este 2023.Carlos Ávalos
audima

El plan es que cada comité de agricultores de los diferentes distritos del departamento del Guairá se inscriba para que haya un registro serio y claro, de modo a comprometerse con la provisión de las verduras y otros productos agrícolas a la empresa encargada de la provisión del almuerzo escolar en el 2024. Para el efecto, desde la unidad operativa de contrataciones (UOC) ya se está trabajando con la planificación para el llamado a licitación pública e iniciar la distribución del alimento a la par del inicio del año lectivo.

“Nosotros buscamos dar más participación a los agricultores locales, además de brindarles asistencias e insumos para la producción de las verduras. Con esto les vamos a generar un mercado seguro para que puedan vender sus productos. Hoy en día ya tenemos el listado de productos que la empresa va a necesitar para poder cocinarles a los niños. La provisión arrancaría en abril del próximo año”, refirió el gobernador de Guairá, César Luis Sosa (ANR).

Capacitación para productores de Guairá

El objetivo primeramente es capacitar y asistir a los pequeños productores para asegurar la provisión. Además, también es necesario que los agricultores estén inscriptos en el Registro Nacional de Beneficiarios (RENABE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Para ello, se coordinará la labor de formalización con la oficina local de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG).

“Hay muchísimos productos que se van a requerir, hasta miel de caña. En Guairá hay muchas microempresas que producen miel y sería muy oportuno que ellos también puedan proveer a la empresa, para que se genere ese ingreso que tanto necesitan los pequeños productores”, añadió el ejecutivo departamental.

Alumnos de la escuela Pabla G. de Vega al momento del almuerzo.

Los agricultores o comités interesados en formar parte de este proyecto pueden acercarse hasta la Secretaría Departamental de Agricultura, en horario de oficina, de 7:00 a 13:00 horas, para más información e inscripción. Se les ofrecerá acompañamiento para que se formalicen y para garantizar que puedan abastecer la demanda necesaria de productos frutihortícolas.

“Luego de la inscripción nosotros nos trasladamos hasta ellos en los distritos para asistirlos. Porque tenemos que asegurar que efectivamente ese comité esté preparado para poder proveer. Porque, ¿de qué nos sirve tener las intenciones si ellos no tienen el apoyo, el acompañamiento o las técnicas oportunas para que puedan producir bien y poder proveer?”, agregó la encargada de agricultura departamental, Ing. Graciela Soto.

El presupuesto de la Gobernación de Guairá para almuerzo escolar es de G. 11.617 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y para el 2024 se prevé un crecimiento vegetativo del 10%. No obstante, el gobernador César Luis Sosa (ANR) planteó ante el Ministerio de Hacienda duplicar la asignación de la partida presupuestaria, ya que actualmente el beneficio, para poco más de 12.000 niños de casi 90 escuelas, alcanza solo para unos 70 días lectivos, apenas el 30% del año escolar.

Lo
más leído
del día