En la resolución de la Intendencia de Lambaré número 11/79, se aprobó el reloteamiento de un terreno perteneciente a la Compañía Paraguaya de Desarrollo Urbano, con la condición de que la firma transfiera en forma gratuita, a favor de la Municipalidad de Lambaré, una superficie de 132.593 m2 de su propiedad en concepto de calles, y 41.875 m2 en concepto de espacios verdes. Concejales lambareños aseguran que hasta esta fecha no dieron cumplimiento a la resolución.
Lea más: Lambaré busca recuperar más de 400 hectáreas del municipio asunceno
En julio del 2019, la Junta Municipal lambareña declaró de interés municipal el proyecto de creación de un Parque de la Salud. Este debería estar ubicado en el terreno prometido al municipio. El terreno se ubica al final de la avenida del Yacht y de la calle Paseo del Golf, pero como no fue transferido, el proyecto del parque se vio afectado.
En Lambaré, empresa no quiere cumplir con transferencia, alertan
El concejal Daniel Molinas (PLRA) denunció ayer que la empresa pretende no cumplir con la transferencia y dar otro terreno “en contra de la ley”. Comentó que en la última sesión, realizada el miércoles pasado, ingresó la nota de la empresa que solicita el cambio. “Siempre hemos recibido como respuesta acciones dilatorias. Ahora de manera arbitraria la empresa CPDU SA plantea canjear nuestro espacio público original”, sentenció.
Lea más: Lambaré: vecinos urgen reparar veredas y caños expuestos, sin respuesta de municipalidad ni de Essap
Molinas aseguró que la empresa deben cumplir con la resolución, para realizar la compensación requerida ante el loteamiento de un gran terreno que hicieron en el pasado. Según las normativas, la firma debió transferir el 7% del total del terreno para espacios públicos, al realizar el loteamiento.
En la nota presentada a la Junta Municipal, la empresa alega que el terreno en realidad es un 50% inundable y que la municipalidad no tendrá la capacidad ni los recursos necesarios para el relleno del mismo, por lo que plantea reformular el loteamiento.
“Serán necesarios costosos trabajos de refulado que requerirán varios millones de metros cúbicos y cientos de metros de sus respectivos muros de contención y manejo de desagües pluviales que serían necesarios en dicha sección del trazado original”, dicta el documento.
Prevén manifestación ciudadana
Según el concejal, Daniel Molinas, se organiza una manifestación ciudadana, que próximamente será convocada. Indicó que hay posibilidad de que la empresa consiga los votos necesarios en la Junta para aprobar el cambio solicitado. De igual manera, dijo que continúa el diálogo interno.
Lea más: Detectan grave daño patrimonial en la Municipalidad de Lambaré
En principio, se pidió el rechazo de la nota, pero por mayoría de voto la nota fue derivada a comisión para estudio. El pedido de la empresa fue derivada a cuatro comisiones: Obras, Medio Ambiente, Urbanismo y Legislación. Actualmente, la Junta Municipal de Lambaré cuenta con 12 concejales, de los cuales siete son del partido colorado, del PLRA son cuatro y del Frente Guasu, una concejal.