Jueza pide que defensa de DD.HH. no sea herramienta útil para el crimen organizado

Días atrás, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura denunció, a través de un comunicado, supuestos malos tratos en la penitenciaría de Viñas Cue, por lo que la jueza Rosarito Montanía manifiesta que no le gustaría que la defensa de derechos humanos sea una herramienta útil para el crimen organizado.

Penitenciaría Militar Viñas Cue.
audima

La jueza Rosarito Montanía desacredita la denuncia por supuestos malos tratos realizada por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de nuestro país, ya que los involucrados serían los dos militares que impidieron que el coronel Luis Belotto entregara un celular a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

La magistrada manifestó que llama mucho su atención que precisamente luego de los hechos de corrupción que se dieron en el Penal de Viñas Cue, “con militares deshonestos a beneficio de un civil privado de libertad” el MNPT reflote una denuncia del año 2019.

Recordó que la denuncia de aquel entonces se debió al estricto incumplimiento del reglamento interno de la Penitenciaría.

“Tenemos que partir de la base de que el afán de cualquier imputado de acceder a privilegios, entre ellos el acceso a un teléfono celular, podría ser un detractor en este momento”, sostuvo Montanía.

Un celular para “Tío Rico”

La jueza también recordó que el caso de intento de acceso de un celular a la cárcel de Viñas Cue quedó probado en su momento.

“El coronel (Luis) Belotto, militar de alto rango, pretendía introducir al penal un celular para Miguel Insfrán, alias tío Rico, pero gracias a dos militares honestos y comprometidos con la institución a la que pertenecen, se demostró que no todo está perdido”, indicó a la 1080 AM.

Agregó que el Mecanismo denunció que existen 17 militares que estarían involucrados en casos de malos tratos, pero no hay documentación.

La denuncia habrían realizado militares que prestan servicio y no personas privadas de su libertad, especificó.

Finalizó diciendo que no le gustaría que “la defensa de los derechos humanos finalmente sea una herramienta útil para el crimen organizado”.

Lo
más leído
del día