Vidal Cáceres, representante jurídico del SITRACBAMD, manifestó que se avecinan nuevos conflictos entre el Consorcio Aña Cua y los obreros a raíz del despido de 10 trabajadores que cumplían funciones administrativas. No descarta que la desvinculación sería como una especie de represalia por la huelga realizada del 14 de abril al 30 de junio para exigir la firma de contrato colectivo de trabajo.
Lea más: Aña Cua: Consorcio anuncia desvinculación de 160 obreros/
Mencionó que el problema entre la patronal y los trabajadores nunca cesó. Indicó que la situación se agravó dentro de la obra porque el Consorcio Aña Cua efectuó el despido de 175 obreros violando el contrato colectivo de trabajo y como consecuencia los trabajos están paralizados.
Nosotros habíamos convocado a una reunión paritaria con el Consorcio; los puntos a tratar eran los salarios caídos, también los pagos retroactivos y los despidos masivos registrados anteriormente. Pese a reiterados pedidos de convocatoria hasta este momento no se tuvo respuesta de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), expresó.
Cuando se estaba aguardando la convocatoria para la instalación de la mesa de conciliación y tratar los temas pendientes, se nos informó sobre el despido de los compañeros, agregó. Esto se agudiza porque después de más de dos meses de la rúbrica del contrato colectivo, los compañeros no percibieron los pagos retroactivos, explicó el abogado.
“Desde un principio Consorcio Aña Cua ART violó el acuerdo suscrito con el Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Brazo Aña Cua (SITRACBAMD) en el sentido de que el contrato colectivo se tenía que desarrollar dentro del marco de la buena fe y cooperación reciproca”, dijo.
Lea más: Aña Cua: sustituyen a la empresa lider del contrato de obras civiles/
Intentamos hablar con representantes del consorcio con respecto a la denuncia, pero no tuvimos respuesta. Estamos abiertos en caso de que deseen referirse al caso.