El juez de Garantías Miguel Palacios, a pedido de la defensa y con allanamiento de la Fiscalía, revocó la prisión preventiva de Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña Santacruz, acusado de supuesto tráfico de drogas, asociación criminal y lavado de dinero; y ordenó que el procesado en la causa Berilo pase a cumplir arresto domiciliario.
El magistrado impuso una fianza personal de la señora Sara Elisa Santa Cruz Rodríguez y el señor Ramón Santa Cruz Rojas, hasta cubrir la suma de G. 200 millones; y una fianza real hasta alcanzar la suma de G. 5.387.850.000, correspondiente a cinco inmuebles ubicados en Ciudad del Este.
Lea más: "Cucho" Cabaña pide libertad ofreciendo fianza de G. 7.300 millones
El acusado abandonará esta tarde la Penitenciaría de Emboscada, será trasladado hasta el Departamento Judiciales de la Policía y, luego de los trámites administrativos, será llevado hasta una vivienda ubicada en la ciudad de Lambaré, donde cumplirá el arresto domiciliario bajo control aleatorio de la Policía Nacional.
La resolución del juzgado de Garantías resalta que Cucho podrá ausentarse de su domicilio “única y exclusivamente a los efectos de realizar las consultas y tratamientos médicos que señale el médico tratante en el Sanatorio Británico, ubicado en la ciudad de Asunción, debiendo comunicar al juzgado dentro de las 24 horas de haber realizado las respectivas consultas y /o estudios médicos.
Fiscalía se allanó al pedido de Cucho Cabaña
Los abogados defensores Nelson López y Raúl Páez solicitaron el juzgado de la causa que revoque la prisión preventiva de “Cucho”, que fue dictada el 8 de setiembre de 2018, alegando que el procesado en la causa Berilo ya compurgó la pena mínima de 5 años, prevista para los hechos punibles acusados por el entonces fiscal adjunto antidrogas Marco Alcaraz, tráfico de drogas, asociación criminal de la ley de drogas y lavado de dinero.
Tras escuchar el pedido de la defensa, el fiscal antidrogas Carlos Alcaraz se allanó a la revocatoria de la prisión preventiva de Cucho Cabaña con el argumento que “la Constitución Nacional establece de manera taxativa que la prisión preventiva no puede superar el mínimo que conforme a la acusación presentada por la fiscalía sería la de cinco años”.
Lea más: Fiscalía se ratifica en que Cucho Cabaña financió a Ulises Quintana para ser diputado
Al analizar lo solicitado por la defensa y la postura del fiscal de la causa, el juez Miguel Palacios resaltó que con la fianza personal y la caución real impuestas, se desbarata el peligro de fuga que se tuvo en cuenta al momento de dictar la prisión preventiva de “Cucho”, el 8 de setiembre de 2018, dos días después de su aprehensión en el operativo Berilo.