Titular de ente de la tierra propone crear otro ente de la tierra

“En una próxima reunión voy a proponer la creación de un instituto de la tierra en el Paraguay, que pueda formar gente con una visión de solución integral a la problemática de la tierra, dijo ayer a la mañana el presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Econ. Francisco Ruíz Diaz, tras el encuentro con representantes del Comité de Iglesias, la Defensoría del Pueblo y del Indi, en el Seminario Metropolitano.

Reunión del presidente del Indert, Francisco Ruiz Diaz, con representantes del Comité de Iglesias, Indi, Defensoría del Pueblo, entre otros, en el Seminario Metropolitano.
audima

El presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Econ. Francisco Ruiz Díaz, participó este martes de una reunión multisectorial en el Seminario Metropolitano de Asunción, para abordar la problemática indígena, con autoridades del Instituto Paraguayo del indígena (Indi), Defensoría del Pueblo y representantes del Comité de Iglesias, entre otros, y al término habló de la necesidad de una cumbre de los tres poderes del Estado.

“Es necesario una visión integral de la problemática de la tierra en el Paraguay, porque es algo que afecta no solo al Indert, sino también el Indi y a los municipios; entonces creo que debemos empezar a mirar esto desde el punto de vista de la Justicia, de la administración pública y desde el punto de vista legislativo y no tanto pensar que la solución puede venir con un fortalecimiento del presupuesto, eso es tener una mirada parcial del problema”, expresó Ruíz Diaz.

El mismo dijo que para encarar el problema es muy importante la elaboración de un documento multisectorial que pueda ser analizado en el ámbito de los tres poderes del Estado, en el marco de una cumbre gubernamental, que a su vez permita crear un grupo de trabajo nacional que se encargue de llevar a cabo lo que en ese documento se apruebe.

Foto posada de la reunión del titular del Indert, Francisco Ruíz Diaz, en el Seminario Metropolitano, con representantes de varios sectores.

“Es importante que las instituciones de Justicia sepan, conozcan y actúen en función a lo que eventualmente vaya a ser el grupo de trabajo; yo creo que para la próxima reunión me interesaría proponer la creación de un instituto de la tierra en el Paraguay, uno que pueda formar gente con una visión de solución integral a la problemática”, expresó Ruíz Diaz.

Indert e Indi buscarán “poner en agenda” situación de los indígenas

A su vez, la presidenta del Indi, Marlene Ocampos, tras la reunión con el titular del Indert indicó que las instituciones del gobierno deben colaborar entre sí y coordinar las acciones para mejorar la situación de nuestros hermanos indígenas, buscando poner en la agenda, entre varios, el caso de la comunidad Tavyreta de Yvypyte, de Pedro Juan Caballero, Amambay, y comentó que se acordó que se va coordinar acciones con el Indert.

Luego del encuentro también hizo declaraciones Oliver Narváez, por el Comité de Iglesias. “Para nosotros es un paso muy positivo, una señal clara de que realmente hay voluntad de buscar una solución de manera integral a los pueblos indígenas”, refirió Narváez.

El mismo mencionó que entre los temas abordados en la reunión figuran la protección territorial de los indígenas, la necesidad de articular de manera efectiva las acciones entre las instituciones como Indi, Indert, Catastro, Registros Públicos, a los efectos de que las comunidades indígenas puedan tener su título de propiedad. Aseguró que eso podrá generar seguridad jurídica e iniciar el proceso de fortalecimiento del arraigo.

Lo
más leído
del día