La explanada de la Basílica de Caacupé actualmente luce una imagen totalmente diferente a la que los visitantes están acostumbrados, debido a que se extrajeron numerosos árboles de ficus del sector porque la especie ya estaba dañando el piso del lugar. Este proyecto se inició en enero y estiman que para diciembre de este año el trabajo ya estaría culminado.
El rector de la Basílica de Caacupé, Pbro. José Benítez, explicó que este es un proyecto que se realiza bajo la dirección de profesionales ambientales, quienes desde el 2022 hacen un diagnóstico para determinar cuáles son los procedimientos que se deben tener en cuenta para la arborización.
Mencionó que desde hace nueve meses vienen desarrollando los trabajos que consistieron en la extracción de los ficus que estaban dañando la estructura del piso de la explanada.
“Tenemos que agradecer a todas las personas que se prestaron para ayudar y siguen ayudando de forma voluntaria para que esto sea posible”, expresó el rector Benítez.
Lea más: Caacupé: lanzan proyecto de recomposición del arbolado urbano de la Basílica
Se opta por plantones
Hasta el momento fueron colocados 39 plantones y aún faltan 21. Los árboles que se utilizan son de lapacho rosado y manduvirá. Cada plantón tiene un costo de G. 2.300.000, dijo el rector.
Detalló que se eligen los plantones que ya tienen unos tres metros de altura justamente porque darán de forma más rápida la sombra que se requiere.
“Estas especies vienen grandes y por eso tienen ese valor, pues asegurarán una buena sombra a la explanada”, aclaró.
Asimismo, resaltó que estas plantas, además de ofrecer buena sombra, también asegurarán el sistema radicular (enraizamiento), que es muy importante. La inversión general de la recomposición del arbolado será de G. 500 millones.
El presbítero también indicó que los plantones que ya están puestos son cuidados de forma constante entre diversas instituciones, que se coordinan para el riego.
Lea más: Operativo Caacupé: en primera reunión interinstitucional anuncian plan de seguridad vial
Arborización estaría culminada para diciembre
La festividad mariana se desarrollará del 28 de noviembre al 8 de diciembre. Por esta razón, los trabajos se deben agilizar para que los árboles ya estén colocados para los días festivos en que se recibirá a los feligreses.
Ante esto, el padre José Benítez mencionó que están seguros de que podrán llegar a la meta, ya que solo faltan 21 árboles y se cuenta con la importante ayuda y predisposición de la población y de los turistas que hacen sus aportes.
“Agradecemos de todo corazón a la gente que ya se ha acercado a hacer sus donaciones. Se puede ayudar con efectivo y con los árboles nativos”, enfatizó el rector José Benítez.
El proyecto de arborización sigue en plena ejecución y la gente que desee colaborar con algún plantón o con dinero puede acercarse a la Basílica junto a los organizadores de esta iniciativa, quienes también estarán abiertos a brindar datos sobre lo que se está desarrollando.