La reunión interinstitucional se realizó desde las 09:00 en el salón de conferencias de la Municipalidad de Caacupé. Asistieron el obispo de la Diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela; el rector de la Basílica - Santuario, presbítero José Asunción Benítez; el intendente Diego Riveros (PLRA); el viceministro de la Niñez y la Adolescencia, Marcelo Fernández; el director de la Policía Nacional en Cordillera, comisario Jorge Piñánez,; el fiscal Roberto Zacarías y representantes de otras entidades públicas y civiles involucradas en el Operativo Caacupé 2023.
En el encuentro, las instituciones hicieron la presentación de sus respectivos planes de trabajo con el objetivo de establecer todas las medidas de seguridad y comodidad para recibir a los peregrinantes en la ciudad de Caacupé.
El intendente Diego Riveros (PLRA) manifestó que realizan de forma temprana la primera reunión para una mejor organización, teniendo en cuenta que este año se presentarán nuevos desafíos.
Señaló que uno de los principales temas que quieren trabajar es “la seguridad vial” porque en esta ocasión los peregrinos se encontrarán con una ruta renovada, refiriéndose a las cambios tras la realización de la obras de ampliación de la ruta PY02 en la zona.
“Todos tendrán que prever la seguridad vial y esto implicará una innovación de nuestro tramo, operativamente hablando”, explicó el jefe comunal.
Resaltó que en las áreas de control de tránsito y salud pública se tendrá que ampliar la cobertura, pues cada año sorprende la cantidad de personas que llegan a la Villa Serrana durante la fiesta de la Virgen de los Milagros de Caacupé.
Despliegue policial
El director de la Policía Nacional en Cordillera, comisario Jorge Piñánez, indicó que es sumamente importante la coordinación con todo el equipo de trabajo. Resaltó que como cada año la Policía Nacional se podrá en comunicación con las autoridades de los distritos aledaños para garantizar la seguridad de los peregrinantes.
Lea más: Piden donar árboles nativos para la Basílica de Caacupé
Trabajar en unidad
Monseñor Ricardo Valenzuela resaltó la importancia de trabajar en unidad y pidió que todas las instituciones involucradas mantengan una buena comunicación para poder realizar un buen trabajo en conjunto.
El rector de la Basílica -Santuario, Pbro. José Benítez, destacó que este año estiman nuevamente una masiva concurrencia de feligreses por lo que considera primordial que se establezcan buenas estrategias de trabajo para brindar seguridad y tranquilidad a todos los devotos que lleguen a la Capital de la fe mariana.
Con respecto al proyecto de recomposición del arbolado urbano de la explanada de la basílica, el cura mencionó que solo faltan 21 árboles nativos tipo plantón (de unos tres metros de altura) para completar la recomposición por lo que esperan que para diciembre ya lo puedan terminar. Aseguró que con la arborización se proveerá la sombra y ambientación que se requiere.
Lea más: Museo de la Basílica de Caacupé guarda historias y atraen a varios visitantes
Anticipó que la próxima reunión se hará el 28 de octubre y la última en noviembre en fecha a confirmar. “Esta vez haremos más reuniones para tener en cuenta todos los detalles del operativo. Esta reunión fue solo para socializar y hacer las presentaciones con los diferentes organismos de trabajo”, finalizó el presbítero Benítez.