En conferencia de prensa este martes, la directora del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, informó que se reunió con el presidente Santiago Peña para marcar “líneas de acción” para el “desarrollo social y económico en el sector forestal”.
Ese plan de acción, explicó, se basa en dos líneas: “visibilizar el potencial forestal de Paraguay” para atraer inversiones nacionales e internacionales de plantación e instalación de industrias forestales, y el posicionamiento de los productos forestales de Paraguay en el comercio exterior.
Lea más: Presidenta de Infona trabajará en la atracción de inversores nacionales e internacionales
Goralewski se expresó también sobre la controversia sobre las exigencias ambientales de la Unión Europea en el marco de las negociaciones del acuerdo comercial del bloque europeo con el Mercosur, admitiendo que Paraguay tiene la “responsabilidad de desarrollarnos de forma sostenible” teniendo en cuenta los efectos de las acciones humanas en el medio ambiente.
Sin embargo, agregó que “eso no puede frenar el desarrollo económico”, y señaló que “Paraguay tiene legislaciones ambientales muy robustas”.
Lea más: Créditos de carbono: Infona plantea que el proyecto puede beneficiar sin comprometer la producción
Exigencias ambientales de la Unión Europea: se debe demostrar el desarrollo sostenible
“Tenemos que demostrar que gran parte de la población se desarrolla de manera sostenible”, reflexionó.
Finalmente, advirtió sobre los peligros de incendios con la llegada de los meses de calor, comentando que Infona está trabajando en ayudar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay con donaciones de equipos.
Sin embargo, subrayó que “el mejor combate al fuego es la prevención”.