La obra surge a partir de una reunión en la casa de quien fuera comandante de la nave en aquel tiempo, César Cortese, por entonces teniente de navío, y que posteriormente llegó al grado de almirante, y fue comandante de la Armada Paraguaya.
Lea más: Resumen 2022: los libros perdidos de Roa Bastos, lanzamientos y el regreso de las ferias
Testimonios, anécdotas jocosas y vivencias de esos corajudos marinos que supieron resistir las presiones de las fuerzas militares argentinas, que amenazan con bombardear el barco si no entregaban a su inesperado pasajero.
Los pensamientos y sentimientos de soledad y abandono en que se sintió el militar y político argentino a los que el mismo calificó como los días más tristes de su vida.
Perón fue derrocado en un violento levantamiento de las fuerzas armadas de su país, en septiembre de 1955. Tras asilarse en la embajada paraguaya en Buenos Aires, desde esta legación se elaboraba un intrépido plan para sacarlo al derrocado presidente y subirlo a la cañonera paraguaya.
Lea más: Protagonista de Marilina deleitó con su musica y su talento en la libroferia encarnacion
Perón permaneció durante 13 días alojado en el legendario Cañonero Paraguay, de tantos servicios al país durante la guerra con Bolivia, tripulado por 70 marinos paraguayos, hasta que finalmente fue rescatado en un hidroavión de bandera paraguaya destacada para el efecto.