En agosto último, pequeños productores de frutilla de Areguá recurrieron a la Municipalidad y solicitaron una audiencia con el intendente Humberto Denis Torres (colorado cartista) para poner a su conocimiento la crisis que actualmente atraviesan en la producción que se perdió por culpa del clima.
Si bien a inicio de junio y julio la cosecha fue significativa, con el correr de los meses casi el 80% de la producción se perdió por la larga sequía, la falta de días fríos y heladas. También por la aparición de plagas y hongos causados por el clima adverso.
Ahora, los productores que también son feriantes en la Expo Frutilla deben comprar la fruta de la ciudad de Pirayú, departamento de Paraguarí, para surtir la exposición “y que la fruta no falte”, dijo Rosana Galeano, feriante y productora.
“Muchos de los compañeros productores tienen todavía un poco de frutilla y compramos de ellos. Solo se logra recolectar una canasta de 12 kilos por día y antes eran como cinco o más canastas por día. Pero para reforzar, muchos ya compramos de los productores de Pirayú para que no nos falte en la expo”, indicó Galeano.
Lea más: Areguá: para afrontar la crisis económica, frutilleros desean incursionar en rubros alternativos
Agregó que “por esta razón, el precio de la frutilla al natural se mantiene a G. 30.000 el kilogramo, en la feria” que seguirá hasta el 30 de septiembre.
El pasado 7 de julio comenzó la Expo Frutilla en Areguá y se lleva a cabo en la doble avenida Mariscal Estigarribia y sobre la “Ruta Patiño” de lunes a domingo desde las 08:00 hasta las 21:00. El acceso es gratuito.
La feriante Galeano invitó a seguir visitando la muestra donde la gente tiene la posibilidad de saborear deliciosos y frescos postres elaborados a base de la fruta de estación. Asimismo, en cada puesto de venta tienen delicias hechas higiénicamente como pionono con mermelada, helados, licuados, pastafrolas, alfajores y tortas, a partir de G. 5.000 hasta G. 10.000 la porción.
También hay empanadas dulces rellenas de mermeladas, licores, chantillí con frutilla, chocolate con chantillí, frutas y galletitas, chupa chup, desde G. 5.000 hasta G. 20.000.
Precisan “un censo serio”
La productora Rosana Galeano afirmó que con suma urgencia necesitan ayuda para el conteo y registro “serio” de la cantidad de familias que se dedican al cultivo de la frutilla en Areguá.
Agregó que a través de un registro exacto la ayuda que reciban de las instituciones estatales será mejor aprovechada y podrían asegurar que los resultados de cada producción sean exitosos.
“Necesitamos un censo serio; hsta ahora no tenemos un registro exacto de cuántos productores somos realmente en Areguá. Solo con un censo se podrá visibilizar los verdaderos problemas y podremos exigir soluciones definitivas a esos problemas. Queremos que nos ayuden, queremos capacitarnos, queremos trabajar mejor”, manifestó Galeano.
Desde la Municipalidad de Areguá prometieron visitar a los productores para tratar de obtener una cantidad aproximada de cuántas personas realmente se dedican al cultivo de frutilla en esta ciudad.
También, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizarán una inspección en los campos de cultivos para verificar la situación de la plantación y luego elevar un informe técnico.
Tanto el conteo de productores como el informe sobre la producción que generará la asistencia técnica del MAG, serán considerados por el intendente de Areguá, para saber si es viable o no declarar emergencia distrital.