Preliminar de fiscala Ana Girala se suspende por chicanas pendientes

La audiencia preliminar para la fiscala suspendida Ana Elizabeth Girala López (45), acusada de presunta coima, extorsión y otros hechos punibles, no se pudo llevar a cabo hoy, como estaba previsto, debido a un recurso pendiente de resolución en la Cámara de Apelaciones. Juan Rafael Ramírez, defensor de la agente agredió al camarógrafo de ABC TV, molesto porque estaba filmando a su cliente.

Ana Girala con las manos esposadas en la espalda, en el Palacio de Justicia de la capital.Virgilio Vera
audima

El juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos José Delmás confirmó la suspensión de la audiencia preliminar para la fiscala Ana Girala y otros cinco acusados de supuesto cohecho pasivo, extorsión, cohecho pasivo agravado (coima), asociación criminal y persecución de inocentes, debido a que la Cámara de Apelaciones no comunicó hasta ahora la resolución sobre dos recursos planteados por las defensas.

“Tengo entendido que los recursos planteados por las defensas de Ana Girala y otra coacusada, en contra de la admisión de la acusación, ya fueron resueltos por la Cámara de Apelaciones, pero mi juzgado no fue notificado aún de esas decisiones, es por eso que no podemos sustanciar la audiencia”, puntualizó el magistrado sobre la suspensión de la diligencia.

Junto a la fiscala suspendida Ana Girala están acusados Christi Magalí Ortega Domínguez, asistente fiscal de Girala, y Griselda Beatriz Acha Alcaraz, secretaria de la unidad fiscal de San Lorenzo, sindicadas como coautoras de los hechos punibles de extorsión, cohecho pasivo, cohecho pasivo agravado (coima), asociación criminal y persecución de inocentes.

La fiscalía también acusó y pide juicio oral para los abogados Liz Elena Martínez Robles, presunta autora de extorsión, tráfico de influencias y asociación criminal; Marcos Aurelio Velazco Mendoza, por supuesto soborno agravado, tráfico de influencias y asociación criminal, y Nélida Vicenta Alcaraz Bogarín, como supuesta autora del hecho punible de tráfico de influencias.

Ana Girala llegó sin custodia policial

La agente del Ministerio Público suspendida, quien actualmente está con arresto domiciliario en el proceso que afronta, llegó hasta el Palacio de Justicia de Asunción para la diligencia sin ningún tipo de custodia policial e ingresó por el acceso principal acompañada de su defensor, Abg. Juan Rafael Ramírez Rolón.

El protocolo establece que una persona procesada con arresto domiciliario debe ser buscada por la Policía de su lugar de arresto y llevada en una patrullera hasta el juzgado, para cualquier tipo de diligencia.

En el caso de Girala, la Policía incumplió el protocolo y recién cuando la fiscala suspendida y acusada llegó hasta la ventanilla de la secretaría del juzgado de Garantías, los agentes de seguridad del Palacio de Justicia la trasladaron hasta el retén, donde la misma debió estar desde su llegada a la sede judicial.

Esta situación molestó a la agente del Ministerio Público y también a su abogado defensor, teniendo en cuenta que, además de ser llevada hasta el retén, los agentes policiales que cumplen tareas en el Palacio de Justicia le colocaron las esposas a Girala.

Abogado agredió a camarógrafo de ABC

Molesto porque su representada fue llevada hasta el retén, el Abg. Juan Rafael Ramírez Rolón increpó al camarógrafo de ABC TV Enrique Fernández por filmar el ingreso de Girala hasta el sitio y el momento en que la fiscala suspendida era esposada por los efectivos policiales, como se hace con cualquier procesado que tiene prisión preventiva o arresto domiciliario.

Juan Rafael Ramírez Rolón, abogado de la fiscala Ana Girala.

“Retirate más. Me estás acosando, estás equivocado”, expresó el letrado en una actitud prepotente hacia nuestro compañero. Posteriormente, indicó a uno de los agentes de seguridad del Palacio de Justicia de Asunción que no debe permitir que los camarógrafos capten imágenes de su representada.

Ramírez Rolón incluso empujó al camarógrafo de ABC, quien solo estaba realizando su trabajo, porque el letrado no quería que el mismo muestre el momento en que Girala era llevada, esposada, hasta el juzgado de Garantías Especializado en Delitos Económicos que está a cargo del caso.

Lo
más leído
del día