La comitiva encabezada por Isidro Vera, dirigente social y poblador de la isla Yasyretá, pidió al titular de la AIMI iniciar conversaciones entre autoridades de Misiones e Itapúa a fin de alcanzar de la forma más democrática una solución al conflicto que representa el mayor problema para el desarrollo de la comunidad isleña.
Lea más: Vecinos se autoconvocaron para reclamar que isla Yasyretá pertenezca al distrito de Ayolas/
Vera señaló que se busca crear un proyecto de ley de reordenamiento territorial, y dentro del mismo, se pretende incluir la situación de la isla Yasyretá con el objetivo de que la comunidad vuelva pertenecer al departamento de Misiones. Esto se debe a que actualmente por ley pertenece a la jurisdicción de Itapúa.
El pedido de un grupo de pobladores de la comunidad isleña es algo que se viene arrastrando desde hace varios años a raíz del 90 % de las actividades como: laboral, comercial, educación, acceso a la salud entre otros, se desarrollan en el distrito de Ayolas.
La ubicación geográfica de la isla Yasyretá y la presencia de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) impide el desarrollo de la citada comunidad y afecta aproximadamente a 250 familias de la zona que en gran parte su movimiento económico depende de la actividad pesquera comercial.