Los estudiantes de las facultades avisaron del asalto que sufrió una alumna de la Facultad de Ciencias Químicas y que no solo había sido despojada de sus pertenencias, sino que fue golpeada y trasladada a un hospital. “La joven fue asaltada y fue a parar en un hospital. Luego saltaron otros casos y eso empezó a preocupar a los estudiantes y padres”, explicó Gerardo Santacruz, padre de una estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas.
Lea más: Estudiantes de la UNA lamentan inseguridad en campus universitario
“No existe hora propicia para la delincuencia últimamente. Tanto la noche como el día son oportunidades para que los delincuentes puedan hacer de las suyas y atacar a los estudiantes. Como el lugar es espacioso, extenso, y no hay mucha vigilancia, entonces es fácil para los delincuentes operar”, manifestó Santacruz.
Lea más: Los 11 crímenes, feminicidios y ataques registrados en una semana
Explicó que su hija va a la facultad en el turno noche desde la ciudad de Altos. Mencionó que muchos estudiantes van de lugares distantes del departamento Central y que las autoridades deberían tener en cuenta la realidad de los estudiantes y poner mínimas medidas de seguridad.
Lea más: Piden más patrullaje policial en zona de pescaderías de Mariano Roque Alonso ante ola de inseguridad
“Solo hay guardias de seguridad en los accesos principales, pero dentro del campus los alumnos están al acecho de cualquier persona. Además, el ingreso no es controlado. Tampoco se brindan medidas de seguridad, como poner bus a los estudiantes que salen del turno noche. En mi caso me preocupa desde que mi hija sale hasta que llega a mi casa”, explicó el acongojado padre.
Proponen botones de pánico y patrullaje de Lince
Tras una reunión con autoridades de la UNA y personal policial, la rectora, Prof. Dra. Zully Vera explicó que se han introducido mejoras en cuanto a la iluminación y se ha introducido el monitoreo a través de cámaras de seguridad 911 instaladas en los alrededores del campus de San Lorenzo.
Indicó que también se está trabajando en la implementación de un sistema de seguridad, como el botón de pánico, la instalación de una caseta policial dentro del campus de la UNA y el patrullaje del grupo Lince dentro del campus de la UNA.