La Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados ya dio ingreso al proyecto de ley que “suspende por tiempo indeterminado la construcción de infraestructura vial para carriles preferenciales de bicicletas en la capital del país”.
Lea más: La bicisenda de Asunción se extiende y crece hacia Fernando de la Mora
El proyecto había sido presentado por diputados colorados del anterior periodo, de la Bancada ANR - Honor Colorado: Guadalupe Aveiro, Jazmín Narváez, Basilio “Bachi” Núñez, Miguel Rojas y Justo Zacarías Irún.
Quien preside la comisión, diputado Benjamín Cantero (ANR-Canindeyú), indicó que iniciaron el análisis y que una de las primeras medidas será solicitar información técnica a las instituciones involucradas directamente.
La normativa en debate pretende la suspensión de la “construcción y otras intervenciones en materia de infraestructura vial, realizadas por los organismos y entidades del Estado”.
El concejal asunceno Pablo Callizo (PPQ) comentó que han recibido el proyecto de ley en la Junta Municipal, ya que involucra a Asunción, y el Legislativo ha expresado su postura en contra. Alegó que el proyecto no respeta una ley existente de bicisendas que está vigente desde el 2015 y tampoco la ordenanza municipal sobre las bicisendas que data del 2016.
“Esto va en contra de la autonomía municipal. La Municipalidad tiene toda la potestad de implementar este tipo de estructura en todo su territorio”, afirmó el edil.
“La municipalidad, si es que esa ley se llegase a aprobar, puede presentar un recurso y tiene todo para ganar”, recalcó Callizo.
Bicisenda: califican de populista al proyecto de ley
El mismo edil consideró que si el proyecto de ley se toma muy en serio sería muy triste, ya que se trató de un proyecto populista, presentado en un momento en el cual la bicisenda estaba en el foco de la polémica y era un periodo de elecciones.
La red de bicisendas denominada “Amabici” se realiza con financiación extranjera. Se trata de un proyecto que tiene un costo de US$ 800.000 que provienen en un 100% de una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), según informaron los responsables del mismo.