Señales de alerta de potencial relación “tóxica”, según psicóloga

Una sicóloga clínica dio varios tips a tener en cuenta cuando se lleva adelante una relación amorosa. Primero, estar alertas a varias señales que pueden estar “disfrazadas” con un buen trato, pero que luego se transforman en reacciones violentas que pueden terminar en un feminicidio. Además dijo cuál es el tiempo necesario para comprobar cómo realmente es tu pareja.

Imagen ilustrativa.
audima

La Lic. Teresa Galeano, master en Psicología Clínica, dijo en ABC AM 730 en detalle de qué manera detectar a tiempo cuando se debe salir de una relación que puede considerarse “tóxica” o que puede tener un desenlace fatal en un nuevo caso de feminicidio.

Comento que Paraguay sigue siendo un país machista y que en muchas ocasiones el empoderamiento de la mujer le genera impotencia al hombre, por no manejar la situación. “No hay equidad, persisten las desigualdades en muchos aspectos. Además que la denuncia debe tener un seguimiento psicológico y psiquiátrico. Ver qué tipo de tratamiento se puede hacer al denunciado”.

Recordó el caso de Katia Brítez, asesinada el fin de semana pasado, y observa en el acusado al igual que en otros, un trastorno obsesivo compulsivo, por el rechazo que pudo haber originado aquel feminicidio.

Alertas y recomendaciones para salir de una peligrosa relación

Como una de las alternativas para evitar caer en el juego del romanticismo y luego dejarse no actuar ante las agresiones, Galeano recomienda que desde el colegio se inculque cómo identificar las relaciones tóxicas, para salir a tiempo de esa situación.

“El que pega una vez volverá a hacerlo, y peor si va acompañado de maltratos verbales y sicológicos”. Insta a que al iniciar un vínculo sentimental se tenga un parámetro de tres meses para detectar las señales de alerta.

Sostuvo que después de tres meses de relación empiezan a salir las conductas. Pide estar alertas a reacciones impulsivas, controladoras, gestos de demostración de amor que pueden estar disfrazando focos de reacciones negativas.

Citó esas actitudes:

1- El excesivo control diciendo “dónde estás”, “por qué te vestís así”, “te lo digo porque te quiero cuidar”, son algunas expresiones del hombre.

2- Empieza con ser caballeroso, luego emite vestigios de control y piensa que su pareja le está haciendo cosas malas, es muy desconfiado y egocentrista. Lanza la frase: “Yo quiero que vos seas mía”. Esto no se dice, se va dando en el trascurso de la relación.

3- Consumo de alcohol y otros estupefacientes: “Otro problema es el alto consumo de alcohol y drogas. Los actos de violencia más grandes son con base en el alcohol, pero aquellos que están dopados pierden noción de lo violentos que pueden ser”, argumentó la especialista.

Por último advirtió que las redes sociales son motivo de peleas, por darle me gusta a posteos, o seguir a personas con comentarios incluidos. “El dispositivo móvil genera desgaste por falta de momentos de calidad al estar conectado en el celular permanentemente”, concluyó.

Lo
más leído
del día