Según el reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud en las últimas cuatro semanas se ha registrado un promedio de entre 130 a 150 casos de COVID-19 por semana. Lo que refleja un comportamiento estable en cuanto al número de casos positivos de la enfermedad.
Sin embargo, el informe también señala que en los últimos días se reportó un aumento importante de hospitalizados que dieron positivo a SARS-CoV2, virus que transmite el COVID-19
“Estamos viendo una duplicación de hospitalizados en la última semana”, explicó la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud.
Los casos en internados se evidenciaron mediante las muestras que se tomaron a pacientes previo a su cirugía. El 60% de los hospitalizados con COVID-19 proceden de Asunción, Central e Itapúa.
Cabello señaló que los pacientes hospitalizados tienen indicación de ser testados para COVID-19, “es por eso que estamos viendo un incremento importante de casos en este grupo”, indicó.
En cambio, en los pacientes que acuden a las consultas se han dejado de testar. “Esta es una situación que se está viendo en todo el mundo”, argumentó.
En otro punto, la directora de Vigilancia mencionó que desde el momento en que COVID-19 dejó de ser una emergencia y se convirtió en otro virus respiratorio más, muy pocas personas consultan y se hacen la prueba para el COVID-19.
Lea más: Covid: nivel de riesgo en Paraguay es 1, según Salud
Un fallecido tras varias semanas
Así también, según el reporte de la cartera sanitaria se identificó un fallecido a causa de la infección, luego de varias semanas sin registrar ningún caso fatal, lo que significa que están circulando variantes de COVID-19 susceptibles a la vacuna, de acuerdo a lo señalado por la doctora Cabello.
No hay circulación de nuevas variantes
Por otro lado, el último informe de la vigilancia genómica señala que no hay cambios en la circulación de las variantes de ómicron en el país, y hasta el momento no se han identificado la introducción de nuevas variantes.