Este sistema de frenado de emergencia se implementa con el objetivo de evitar siniestros viales en la zona del kilómetro 45,2 de Pedrozo, Caacupé, que ya ha sido escenario de varios percances, especialmente ocasionados por camiones pesados.
El ingeniero Francisco Javier Recalde representante de obras del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), mencionó que la construcción de la rampa ya culminó en su totalidad y ayer con los técnicos realizaron la primera prueba.
Explicó que si bien la obra ya está terminada, aún no está habilitada y solo la próxima semana estarían emitiendo una fecha de inauguración oficial.
Señaló que la prueba de ayer consistió en una simulación de lo que ocurriría si un camión de gran porte pierde el control y utiliza la rampa. “Hicimos esta prueba para corroborar la efectividad de este sistema y entre el sábado y domingo se estará haciendo una socialización con el Consorcio Rutas del Este y el Ministerio de Obras para ver también cómo reacciona la gente a este proyecto”, agregó.
¿La rampa de Pedrozo es solo para camiones?
Asimismo dijo que en la prueba que realizaron pudieron verificar que el sistema de emergencia será efectivo y funcionará como corresponde. “Aclaramos que esta rampa no solo servirá para camiones pesados sino también para cualquier tipo de vehículos”, indicó.
Resaltó que la obra demandó una inversión de 680 mil dólares. “Como se construyó fuera de la franja de dominio se tuvieron que expropiar unos terrenos adicionales y eso fue lo que alargó un poco los trabajos, pero se logró culminar en tiempo récord”, dijo el ingeniero Recalde.
Lea más: Impactante choque de colectivos en Pedrozo
Así es funciona la rampa de frenado de Pedrozo
El ingeniero explicó que dentro de esta rampa hay una especie de “gradas” con piedras trituradas y eso es lo que producirá el efecto del frenado una vez que el camión esté ante la situación de emergencia.
Mencionó que consideran muy importante el desarrollo del proyecto para evitar que continúen los accidentes graves en la zona. Así también, resaltó que la construcción de este espacio no afectará a las casas que están a los alrededores porque justamente es un trabajo 100% seguro, que ya fue experimentado en otros países y no es peligroso, aseguró.
Lea más: Pedrozo, la ruta de la muerte se llevó seis vidas en el 2022
Esta acción forma parte del acuerdo hecho entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), autoridades locales y representantes de comisiones vecinales. Los trayectos ya operativos se encuentran entre Ypacaraí y Caacupé, Eusebio Ayala e Itacurubí; y desde Itacurubí hasta Caaguazú.