Según detalló hoy el presidente de Indert, Francisco Ruiz Díaz, la cartera estatal a su cargo se encuentra investigando viajes -y, por ende, el cobro de viáticos- de cuatro de funcionarios de la institución que en el 2021 tenían que realizar trabajos para una titulación en Arroyito; sin embargo, estas labores no presentaron ningún tipo de avance hasta ahora.
Al respecto, Ruiz Díaz aseguró que van realizando investigaciones tanto internas como externas en referencia a este caso, mientras que funcionarios fueron apartados de sus respectivos cargos durante las diligencias en torno al presunto cobro irregular de viáticos por más de G. 340 millones, aunque inicialmente se hablaba de un monto que rondaba los G. 500 millones.
Continuando con sus explicaciones, el presidente citó que “llamativamente”, el lunes pasado, estos cuatro funcionarios presentaron unos informes sobre estos trabajos que tuvieron que haber culminado a seis meses de haber empezado y, ante esto, dado que no se estaban concretando, se había enviado a otro equipo del Indert que realizó el trabajo, por lo que esta documentación presentada por los investigados es “extemporánea y no sirve.”
“Tuvimos una denuncia anónima muy detallada y abrimos una investigación para salvaguardar el buen nombre. Tenemos dos equipos que están trabajando para toda la revisión”, sostuvo el titular de Indert.
Lea más: Buscan que INDERT “converse” mejor con Registros Públicos y Catastro
Funcionarios del Indert investigados
En total, son cinco los funcionarios del Indert que son investigados -y el viaje de cuatro de ellos también será sometido a análisis- y la sospecha es que cobraron G. 342.635.222 de forma irregular entre el 2021 y el 2023.
Estos funcionarios que ya fueron apartados mientras duren las investigaciones -según había declarado el presidente del Indert- son: Favio Noguera, Eulalio Riquelme, Jorge Vielma, Lino Ávila y Milciades Molinas.
Lea más: Histórico: sesiones de junta asesora del Indert serán públicas