Representantes estudiantiles ante el consejo y también de centros de estudiantes, se reunieron esta semana con la rectora, Zully Vera, a fin de buscar soluciones a la inseguridad de que son víctimas los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa del campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo.
los alumnos afirman que hay permanentes víctimas de asaltos e incluso, en ocasiones, de acoso sexual. Esto ocurre dentro y fuera del campus universitario, dijeron. En consecuencia, tuvieron que organizarse en grupos de Whatsapp en busca de una salida a esta problemática.
Lea más: Estudiantes, abandonados en medio de la inseguridad por falta de transporte
Los jóvenes hablan de la falta de iluminación dentro y fuera del predio, así como la falta de guardias de seguridad y hasta de unidades de transporte público en horarios sensibles.
Refieren que el Rectorado debe contratar a guardias de seguridad capacitados para realizar patrullajes por el extenso predio, ya que las actividades van desde las 7 de la mañana hasta altas horas de la noche.
UNA: unos 33 mil estudiantes van al campus universitario
El campus, de 210 hectáreas, reúne a alrededor de 33.000 estudiantes por día, informaron en la UNA.
En reunión con los estudiantes, la rectora Vera explicó que “toda la comunidad universitaria se ve afectada por la problemática, por lo que iniciamos las gestiones para poner a conocimiento de las autoridades nacionales toda esta situación y avanzamos en acciones concretas que ya estamos implementando gradualmente”.
Lea más: Transportistas prometen servicio nocturno en zonas universitarias y hospitalarias
El rectorado gestionó, en este marco, reuniones con autoridades de la Policía Nacional, el Viceministerio de Transporte y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Inseguridad en campus de la UNA: implementarán botones de pánico y Lices patrullarán
En las reuniones se plantearon, como parte de la solución a la situación, propuestas como la instalación de botones de emergencia 911 en puntos críticos, reflectores en zonas estratégicas, solicitar una caseta policial para denuncias dentro del campus, y la promoción servicios de extensión universitaria en caso de que se necesiten atención médica o psicológica ante una eventualidad.
Lea más: Piden más patrullaje policial en zona de pescaderías de Mariano Roque Alonso ante ola de inseguridad
Ayer por la mañana, la rectora se reunió con integrantes del equipo de estrategias en seguridad de la Policía Nacional y acordaron implementar de manera urgente los botones de pánico, la caseta policial, talleres dirigidos a los estudiantes para concienciar sobre la importancia de denunciar asaltos u otros hechos, y el patrullaje permanente de agentes del grupo Lince en los alrededores del campus, con énfasis en las paradas de ómnibus.
Transportistas prometen servicio nocturno
Por otro lado, tras una reunión con autoridades del Viceministerio de Transporte y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, desde Ucetrama (Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción) se comprometieron a trabajar para tener un itinerario especial nocturno en zonas de hospitales y universidades.
El representante de Ucetrama, Esteban Dávalos, señaló que, ante la gran cantidad de quejas por falta de buses en horarios nocturnos, están analizando un “circuito de recorrido circular” que abarque universidades y centros de salud, para que se pueda garantizar que cada punto estratégico de estudio y atención médica tenga servicios durante toda la noche.
Lea más: Cetrapam dice que no puede mejorar el transporte porque el Estado no paga deudas
Dávalos señaló que esos itinerarios serían especiales. Sobre cuándo se pondrán en marcha ese circuito, respondió: “Tiene que ser inmediato”.
Más itinerarios y buses por la noche es un reclamo permanente de los estudiantes. Ahora se sumarán pacientes de hospitales públicos, donde habrá consultas nocturnas desde este mes.