Mediante un comunicado oficial, la Coordinadora Colorada de Funcionarios de la Gobernación de Central, repudió la decisión tomada el pasado miércoles por el nuevo gobernador del departamento Central, Ricardo Estigarribia, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
De acuerdo a los datos, el administrador departamental destituyó a 40 funcionarios que tenían contrato vigente hasta el 31 de diciembre de este año. Incluso, para que la salida “sea legal”, Estigarribia habría cancelado el contrato vigente para luego, confeccionar otro contrato cuya vigencia era desde el 15 de agosto (día en que el mismo asumió al cargo), hasta el 31 de agosto.
Nuestras fuentes aseguran que muchos de los empleados accedieron a firmar el nuevo contrato “solamente para poder cobrar algo y no retirarse con las manos vacías”.
La Coordinadora aseguró a través de su comunicado que la anterior administración departamental encabezada por el ahora exgobernador Gustavo Machuca (ANR), realizó una prórroga del contrato mediante una adenda y la vigencia sería desde el 1 de julio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023.
“Entendemos y somos conscientes de las reglas de juego en cuanto a cambios de Gobierno y más aún, cuando la cabeza cambia de signo político, pero desconocer los derechos de los trabajadores nos parece aberrante, bajo y miserable”, dice el comunicado.
Gobernación dice que adenda es irregular
Al respecto, el gobernador de Central Ricardo Estigarribia, confirmó que 40 funcionarios fueron desvinculados de la institución y que no solo son colorados, sino también de otros partidos políticos.
“40 contratados tiene la Gobernación y es sencilla la explicación. El contrato (de todos los funcionarios) venció el 30 de junio y si queres adendar algo, antes de que venza tu contrato (…) tenes que adendar antes de que venza el contrato al cumplimiento, antes del 30 (de junio), deberían haber adendado”, explicó primeramente Estigarribia.
Luego, manifestó que “ellos adendaron el 1 de julio”, pero que lo hicieron de forma irregular, ya que no contaban con una resolución del Ejecutivo cuyo titular en ese entonces era el exgobernador Gustavo Machuca.
“Adendaron mal porque no tenían una resolución, el gobernador tenía que haber sacado una resolución diciendo que se adenda, y posterior a eso sale la adenda y le hace firmar a los funcionarios. Ellos sacaron al revés, la adenda sacó el 1 de julio y el 4 de julio. El gobernador sacó la resolución pidiendo que se haga la adenda, entonces está mal de hecho y derecho”, afirmó el gobernador liberal.
Lea más: Sugestiva presencia de clínica móvil de la Gobernación, a días de elecciones en Villa Elisa
Aclaró que solamente se hará cargo del pago de salarios desde el 15 de agosto en adelante y específicamente, en el caso de estos funcionarios, dijo que a todos les hará firmar un nuevo contrato cuya vigencia será desde el 15 de agosto hasta el 31 de ese mismo mes.