La denuncia fue presentada en la unidad fiscal Nº 3 de esta ciudad, a cargo de la abogada Mirtha Arévalos, quien se constituyó en el establecimiento ganadero Santa Inés, ubicado entre esta localidad y Alto Vera, del departamento de Itapúa. La estancia ganadera mencionada pertenece a la Agroganadera “Don Felipe SA”, administrada por el Ing. Antonio Ibarra Llano.
Según Ibarra Llano, dentro de su propiedad ganadera cuenta con una línea de media tensión para la alimentación de energía eléctrica del establecimiento, pero un día apareció una bifurcación ilegal del tendido eléctrico que se dirige hasta el campamento de una zona invadida de su misma propiedad.
Lea más: Supuestos campesinos sin tierra estarían depredando la serranía de San Rafael
Según el denunciante, la línea ilegal está colocada antes del medidor de Santa Inés, o sea que el robo es a la ANDE, pero que a él le perjudica porque le hace bajar la tensión eléctrica en su establecimiento y además la inversión realizada para traer la línea es suya. Ibarra Llano dice que presume que las columnas fueron robadas de la ANDE porque los códigos fueron borrados.
“Esta persona, Esteban Yegros, además de invadir mi propiedad, también pretende utilizar la línea de energía eléctrica que yo mismo construí dentro de mi establecimiento, además de robar a la ANDE. Y qué se puede esperar si es yerno de Fermín de Alarcón, una persona quien robó a muchos paraguayos”, sostuvo Ibarra Llano
La fiscala Mirtha Arévalos ya abrió un proceso que se identifica como causa 0752/2023, investigación fiscal sobre sustracción de energía eléctrica. El proceso está en etapa de investigación, según la agente fiscal.
En ese sentido, el jefe de la ANDE del departamento de Caazapá, Vicente Acosta, explicó que la instalación irregular que fue detectada por el Ing. Antonio Ibarra Llano dentro de la estancia Santa Inés ya fue desconectada y los antecedentes fueron enviados a la asesoría legal de la institución, que determinará la multa correspondiente.
Fue imposible conocer la versión de Esteban Yegros Blasco porque su teléfono celular estaba fuera de área o apagado.