Hoy 30 de agosto se recuerda el día de Santa Rosa de Lima, protectora espiritual de la Policía Nacional, y esta fecha sirve para que la institución policial haga un profundo análisis de la situación que atraviesa en sus filas y buscar nuevos métodos para recuperar la confianza de la ciudadanía.
Los últimos hechos delictivos que involucran a uniformados deja muy parada a la entidad, pero no todos se identifican con la delincuencia y hechos de corrupción, por lo que piden a la ciudadanía a confiar en la policía y trabajar en forma conjunta para combatir los hechos delictivos.
En el puesto policial 009 del barrio San Jorge de la ciudad de San Antonio, el párroco local, presbítero Wiliams Gerding, instó a los vecinos a realizar un profundo análisis en el seno familiar y educar mejor a los hijos.
Lea más: Video: Hoy se celebra el día del agente de policía
“No podemos dejar todo en manos de la policía, mamá y papá deben de hacer un mea culpa de como estamos actuando en nuestras propias casas, y juntos erradicar este flagelo de la inseguridad que afecta a toda la sociedad”, expresó el sacerdote.
Trabajar con la ciudadanía
La policía busca introducir nuevos métodos para buscar recuperar la confianza de la ciudadanía, y una de las estrategias es trabajar de cerca con los vecinos y que estos puedan coadyuvar en la labor de los uniformados.
“Es imposible encontrar hoy día un modelo de policía exitoso, pero se busca siempre la participación e interacción con la ciudadanía, este debe ser el nuevo paradigma para recuperar la confianza de la gente y evitar la ocurrencia de hechos delictivos”, expresó la oficial de la comisaría 22 Metropolitana, Rossana Riquelme.
La oficial también resaltó el rol protagónico de la mujer en filas de la policía, y valoró que hoy día muchas ocupan ya jefaturas de comisarías, pero también lamentó que sigan existiendo un alto índice de violencia contra la mujer.
Por su lado el jefe de la comisaría 22 de Loma Pytá, comisario principal Víctor Frutos, resaltó que con la ayuda de la ciudadanía se puede introducir métodos de seguridad preventiva y buscar erradicar el miedo y temor que existe en la sociedad.