Urge que un neurólogo infantil sea contratado en Pilar para atención a niños con TEA

PILAR. La Asociación Paraguaya de Padres y/o Tutores de Personas con TEA (Trastorno del Espectro Autisma), filial Pilar, señala que urge que un neurólogo infantil sea contratado en el Hospital Regional de Pilar para que atienda a niños con el síndrome.

La Asociación Paraguaya de Padres y o Tutores de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), filial Pilar, reclaman que un neurólogo infantil sea contratado en el Hospital Regional de Pilar.
audima

Solo en la ciudad de Pilar existen, al menos, una treintena de niños con diagnóstico de Trastornos del Espectro Autista (TEA), pero la situación se agrava por la falta de un neurólogo infantil en la zona.

La psicóloga clínica Rocío Ozuna señaló que las personas que cuentan con este diagnóstico con frecuencia tienen problemas con la comunicación, interacción social y conductas restrictivas o repetitivas, por lo que recomienda que sean atendidas por un neurólogo infantil y una fonoaudióloga.

“Ellos necesitan la atención de un neurólogo infantil para que le ayuden a mejorar las funciones cognitivas y neurológicas y una consulta con la fonoaudióloga para tratar los trastornos neurológicos y las distorsiones o alteraciones cognitivas”, precisó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Padres de niños con TEA en Pilar, Leticia Arruabarrena, indicó que es una necesidad contar con la presencia de un neurólogo infantil en el Hospital Regional de Pilar.

“Estamos trabajando por una verdadera inclusión para que no sea solo en papeles la ley a favor de los niños autistas. Estamos solicitando más presupuesto para que tengamos más psicólogos y psicopedagogos en las instituciones públicas, para que nuestros niños sean atendidos. Lo que más nos urge es que sea contratado un neurólogo infantil en el Hospital Regional de Pilar para el diagnóstico al instante”, expresó.

“Ya hemos solicitado en varias ocasiones que un neurólogo infantil sea contratado en el Hospital Regional, pero no conseguimos”, lamentó.

Resaltó que al no tener a los profesionales en la ciudad de Pilar, el costo aumenta ya que deben viajar hasta la ciudad de San Ignacio, Misiones, o Asunción para que un neurólogo infantil atienda a los pacientes con autismo.

“Al no tener estos profesionales en la ciudad de Pilar, nos sale bastante caro porque debemos ir hasta San Ignacio, Misiones, o Asunción, para que nuestros hijos sean atendidos por un neurólogo infantil u otros profesionales que no tenemos aquí en nuestra ciudad”, señaló Leticia Arruabarrena.

Charlas sobre manejo de estrés

La Asociación de Padres de personas con TEA en Pilar propició una charla sobre el manejo del estrés para todos los padres de familia que tienen hijos con autismo en este distrito.

La psicóloga clínica Rocío Ozuna se encargó de la charla y enseñó técnicas de relajación para superar el estrés. Explicó a los padres que al menos diariamente deben hacer 10 a 20 minutos de ejercicios físicos, e incluir bailoterapia, equinoterapia y ejercicios de relajación progresiva.

Desde la organización informaron que están trabajando para obtener datos precisos de cuántos niños y personas sufren TEA en el departamento de Ñeembucú. Por de pronto confirmaron que solo en Pilar existen más de 30 diagnosticadas.

Lo
más leído
del día