Esta mañana, un grupo de cocineros y panaderos se presenta para protestar frente al Ministerio de Agricultura para exigir la revisión de la liberación del “trigo transgénico HB4″ para su comercialización en Paraguay.
En ese contexto, entregarán un documento que contiene una serie de estudios científicos sobre los riesgos que podría representar para la salud el consumo de este tipo de trigo. “Consideramos que la habilitación del trigo se dio un poco de manera secretiva y por debajo de la mesa”, planteó Alejandro Servián, uno de los voceros.
Asimismo, señaló que Paraguay aprobó el trigo HB4, genéticamente modificado, teniendo en cuenta solamente la habilitación de otros países, sin estudios realizados en Paraguay.
“Entonces nos preocupa mucho que estemos tomando la palabra de la empresa misma que quiere vendernos el producto, sin hacer nuestros propios análisis, entregando nuestra soberanía alimentaria, sin entender que no podemos liberar algo tan importante como lo es el trigo, el pan que está en la mesa de todos, sin hacer un mínimo estudio o tratar de comprender lo que está pasando con esta nueva tecnología”, cuestionó en ABC TV.
Servián señaló que este trigo solamente está aprobado en cuatro países, entre ellos Paraguay, y se desconoce si ya empezó a comercializarse en el territorio nacional. “Vamos a entregar 50 estudios científicos que demuestran todo lo contrario a lo que decía el anterior gobierno, que iba a beneficiar al país”, adelantó.
Lea más: Video: Trigo con gen de resistencia a sequía aprobado en Paraguay
¿Cuáles son los supuestos peligros del trigo HB4?
En cuanto a los riesgos para la salud, el cocinero aseguró que hay estudios que hablan de posibles abortos espontáneos y hasta daños genéticos que pueden ser transmitidos a futuras generaciones. También puede ocasionar daños al sistema nervioso y hasta la muerte, según advirtió.
“Esto afecta todo el sistema natural alrededor de las plantaciones de trigo, puede penetrar las aguas subterráneas, eso puede llegar a todas las ciudades, puede afectar todas las poblaciones rurales que se encuentran ahí. Hoy, 1 de cada 4 estudiantes de zona rural en la Región Oriental son sometidos a fumigaciones porque no se respeta el área de protección”, lamentó frente al Ministerio de Agricultura
Lea más: Especialista advierte sobre sustancia tóxica para humanos presente en trigo
El vocero del grupo lamentó que no se haya convocado a debates participativos antes de liberar este tipo de trigo. “Por ejemplo, los panaderos tendríamos que haber sido mínimamente consultados, nosotros somos los que damos la cara frente a la gente porque interactuamos ante las personas que comen nuestro pan”, lamentó, señalando que podrían estar vendiendo productos dañinos para la salud humana.
“¿Este es el último pan sin veneno? Esa es la pregunta que queremos plantearles a los ministros, si están dispuestos a tomar una decisión de que estos panes sean los últimos sin veneno”, dijo mostrando los panificados que entregarán al viceministro de Agricultura en la reunión de hoy.