Retienen 33.000 Kg de semillas destinadas al programa Ñemity de la Gobernación de Itapúa

ENCARNACIÓN. Unos 33.000 kilos de semillas de poroto y maíz destinados a un programa de asistencia a pequeños productores agrícolas de la gobernación de Itapúa están retenidos y sometidos a análisis porque aparentemente no reúnen las condiciones técnicas adecuadas. Son semillas de poroto colorado, maíz blanco, maíz duro y maíz locro que deben ser entregadas a familias mediante el programa “Ñemity 4.0″ de la gobernación.

Las semillas de poroto no sirven ni como simiente, ni para el consumo humano o animal, porque están espolvoreadas con insecticidas químicos, informó una fuente de la Gobernación.Gentileza
audima

Según trascendió, a simple vista se observa que los granos no reúnen las condiciones mínimas de calidad para su empleo como semillas, y los envases en que fueron entregados no cuentan con información sobre certificación alguna.

El cargamento se encuentra actualmente en instalaciones del Centro de Mecanización Agrícola (CEMA) institución educativa administrada por la gobernación de Itapúa, ubicada en el distrito de Pirapó.

Ante la situación el gobernador, Javier Pereira (PLRA) solicitó la intervención de técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), para corroborar la calidad del material. Técnicos del organismo tomaron muestras del producto el pasado miércoles, y remitieron para su análisis laboratorial, en Asunción.

Informes oficiosos indican que la proveedora de las semillas sería la empresa Agroimperio, del departamento Central. Intentamos corroborar este dato llamando al número 0981 497002 que la citada compañía tiene registrada en su página web, pero un funcionario respondió que no dará ninguna información sobre el caso, y cortó la comunicación. Insistimos, pero ya no atendió la llamada.

Granos de maíz para ser distribuidos entre campesinos pobres del departamento de Itapúa. A pedido del gobernador Javier Pereira (PLRA) técnicos del Senave analizan la calidad técnica del producto.

El Ing. Alfredo Gryciuk, director general técnico del Senave, confirmó que técnicos del organismo tomaron muestras de material consistente en granos de porotos y maíz para su análisis, a pedido de la Gobernación de Itapúa. Señaló que en el término de 15 a 20 días estará concluido un informe sobre la intervención.

Añadió el funcionario que en principio la intervención se realizó en materiales contenidos en bolsas sin siquiera identificación. Puntualizó que toda semilla comercializada como tal debe contar con una etiqueta de certificación proveía por el Senave, y la elaboración de las semillas debe ser realizada por establecimientos registrados y habilitados como tales por el organismo rector.

Según fuentes de la gobernación, las semillas en cuestión son para el programa “Ñemity”, destinado a pequeños productores agrícolas del departamento. Un funcionario de la gobernación que integra el equipo de transición del nuevo gobierno departamental ante el programa, Cristian Ramírez, confirmó que el pedido verificación de la calidad de las semillas fue realizado por el gobernador departamental, y se limitó a señalar que están esperando un informe técnico del Senave para posteriormente tomar alguna medida respecto del tema.

Ramírez dijo no tener detalles del caso, pues el gobernador se ocupa directamente del programa Ñemity hasta tanto quede conformado el equipo de técnicos asignado a dicho programa. Intentamos confirmar la versión con el gobernador Pereira, pero no lo pudimos ubicar hasta el cierre de esta edición.

Sobre el mismo punto, el secretario de Producción Agropecuaria de la Gobernación, Ing. Agr. Pablo Iriarte, confirmó que las semillas que deberán ser destinadas a los pequeños productores serán sometidos a pericia por técnicos del Senave, y se espera el resultado de los análisis laboratoriales.

Lo
más leído
del día