El Dr. Jorge Brítez, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), habló esta mañana en ABC Cardinal y entre los diferentes temas abordados explicó su posición respecto a la propuesta de fusionar el IPS con el Ministerio de Salud.
Brítez aseguró que hubo una mala interpretación de la palabra “fusionar”. “Es imposible que dos instituciones diferentes puedan fusionarse, a no ser que exista una ley que así lo indique y hasta el momento eso es imposible”, sostuvo.
Agregó que lo que sí se puede llevar adelante es una cooperación mutua entre ambas instituciones. “La salud es única, todos los ciudadanos merecen tener una buena salud”, justificó.
Lea más: Presidente del IPS descarta “fusión” con el Ministerio de Salud y habla de “cooperación”
Ya existe un convenio marco
Sobre el punto, el presidente de IPS recordó que ya existe un convenio marco firmado y que la intención es que este convenio se amplíe. El objetivo es fortalecer la unión entre IPS y la cartera sanitaria.
“Hay un convenio marco ya firmado desde hace bastante tiempo, que se puso en práctica. Todavía no está muy desarrollado, pero en los lugares en donde se implementó el convenio, anduvo muy bien. Utilizando los recursos de las dos instituciones en favor del ciudadano”, puntualizó.
Lea más: Propuesta de fusión entre el Ministerio de Salud e IPS, considerada inviable por Pedro Halley
Compensaciones
En otro momento, Brítez explicó que la cooperación se da en una relación de compensaciones, dando el ejemplo en el tema medicamentos.
“Si el IPS tiene un stock importante y no le va a afectar a los asegurados y existe un desabastecimiento en salud, ellos a través de una nota generan un pedido de préstamo. Entonces una vez que Salud obtiene su licitación los medicamentos son devueltos a la previsional”, mencionó.
“Son mecanismos para mejorar la atención y tratar de fortalecer todo lo referente a la salud”, justificó el titular de IPS.