Yacyretá: soberanía energética es una realidad, dicen

La soberanía energética en la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), se convirtió en realidad para el Paraguay. La conclusión de la obra del brazo Aña Cua y revisión del Anexo C del tratado de Yacyretá son algunos de los desafíos que quedan pendientes.

Central Hidroeléctrica de Yacyretá.
audima

Isidro Vera, dirigente social y trabajador del rubro turístico en la isla Yasyretá, señaló que no es colorado, pero tiene que reconocer que en los últimos cinco años, el sector productivo al igual que otros sectores, recibió mucho apoyo desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a través del exdirector de la Margen Derecha (MD) Nicanor Duarte Frutos.

“Existían deudas históricas con el sector campesino, y en ese marco la EBY desembolsó poco más de G. 130 millones para el desarrollo de la agricultura familiar. En salud se dio un gran avance al contar en el departamento con servicio de terapia intensiva, pero sabemos que hay mucho por mejorar todavía”, dijo Vera.

El gobierno saliente realizó las adecuaciones de las Líneas Paraguayas 1 y 2 de la CHY, lo que nos permite retirar el 100 % de la energía eléctrica que nos corresponde.

“La soberanía energética ya es una realidad, dicen, bueno, ahora es hora de saber aprovechar ese logro creando fuentes de trabajo, industrias en diferentes puntos del Departamento de Misiones, potenciar el turismo interno y otros proyectos que permitan a la gente poder mejorar su calidad de vida”, agregó.

Además, está pendiente terminar la construcción de la central en el brazo Aña Cua, y la revisión del Anexo C del tratado de Yacyretá”, solo espero que nuestros representantes luchen por lograr beneficios para el Paraguay, y no en sus beneficios personales, dijo finalmente.

Lo
más leído
del día