La leche para la merienda escolar que compra la Gobernación de Ñeembucú cuesta G. 7.650 el litro, mientras que la Gobernación de Misiones compra a G. 6.865 el litro la leche de la misma marca. A su vez, la Gobernación de Itapúa adquiere a G. 6.999, aunque otra marca.
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Según el documento de la institución departamental, la empresa encargada de proveer el almuerzo y la merienda escolar a 99 instituciones educativas del departamento es Distri -Sur de la ciudad de Pilar, representada por Edgar Daniel Núñez. La empresa fue adjudicada por un monto máximo de G. 19.485.716.480. La vigencia del contrato es plurianual y se extiende hasta el año 2025, según reza e el contrato N° 01/2023.
“El flete es muy caro”
El gobernador actual, Víctor Hugo Fornerón (ANR), defendió el contrato con la empresa y señaló que el precio de la leche no puede ser a igual al precio de Asunción, Central o Chaco, ya que el flete hoy en día es muy caro.
“De hecho que es muy diferente el costo de la leche de acuerdo al territorio de cada departamento, no va ser igual un litro de leche que Asunción, Central o el Chaco. En Ñeembucú hay que llegar, a Isla Ro´y - Cerrito, Tacuruty o Belén, en otras de las instituciones que están alejadas y que tienen poca matriculación”, expresó.
“Siempre se garantiza el derecho que tiene el niño, el estudiante de recibir este servicio y cuando las instituciones están más alejadas y no tienen mucha matriculación, eso eleva el costo del flete, si uno lleva una caja de leche en Tacuara´i, el flete te sale mas caro que la leche”, defendió.
Con relación al almuerzo escolar indicó que está garantizado hasta septiembre y que luego deberá buscar los recursos para completar el servicio.
Contrato abierto
Ell concejal departamental Edgar Morel (PLRA) señaló que el almuerzo y la merienda escolar deben ser garantizados ya que el contrato es abierto.
“Debería estar asegurados los 186 días escolares, hasta el 30 de noviembre, hay que entender que el contrato de la merienda escolar es un contrato abierto que tiene una cantidad mínima y una cantidad máxima”, explicó.
Con relación a la leche más cara, el edil señaló que hay que analizar el caso. “Es una cuestión de análisis, porque en contrataciones figura 7.650 guaraníes, pero en departamentos vecinos cuestan mil guaraníes menos el precio de la leche y decir que el costo del flete es el problema hay que analizar por qué tanto Misiones e Itapúa, estamos en la misma distancia”, señaló.
Pedidos de informe
En la primera sesión de la Junta Departamental, el concejal Morel presentó una serie de pedidos de informes, que incluye la construcción del Hospital Materno Infantil. Pidió precisar cuántos guaraníes se pagó hasta el 15 de agosto y cuánto se debe.
También solicitó un informe sobre la merienda y el almuerzo escolar, sobre cuántas raciones se entrega y a cuántos alumnos.
Además requirió reportes sobre el mantenimiento de maquinaria y cantidad de combustibles usada mediante tarjetas hasta el 15 de agosto.
El concejal departamental Alberto Ghiringhelli (PLRA) también solicitó un informe detallado sobre el cuadro de personal. Aseguró que existe una preocupación sobre la cantidad de funcionarios que se encuentran por los pasillos de la Gobernación sin ninguna función específica.
“Queremos saber quiénes trabajan y quiénes no. A diario encontramos a muchos funcionarios por los pasillos, sin ninguna función específica y muchos de ellos ganan mejor que aquellos que realmente trabajan y mojan la camiseta. Nosotros debemos premiar al que trabaja y no al que viene a estar de balde”, señaló.