El proyecto de ley “De los créditos del carbono” se encuentra en el Congreso y “tiene como objetivo establecer un marco normativo para definir la propiedad del carbono reducido, evitando los créditos de carbono generados por proyectos desarrollados en la República del Paraguay”. La iniciativa está siendo rechazada por el sector productivo.
La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewsky, habló sobre la iniciativa y señaló que tiene varias aristas que podrían ser interesantes, puesto que no solamente está enfocada en bosques nativos. “Una de las opciones también para la certificación de carbono son las plantaciones forestales, que son una herramienta tremenda de triple impacto”, consideró.
Lea más: Proyecto sobre créditos de carbono debe priorizar intereses de Paraguay, resaltan desde la UGP
En ese sentido, explicó que las plantaciones forestales generan mano de obra, arraigo de esos trabajadores y el desarrollo económico de las comunidades. “Hoy, en zonas donde tenemos grandes extensiones de plantaciones forestales, son polos de desarrollo social muy importantes, entonces creo que, enfocados a ese tipo de proyectos, es una herramienta interesante”, señaló
Aseguró además que sería una “herramienta interesante” para la Región Oriental, que ya, de hecho, tiene la ley de “deforestación cero”. También señaló que el proyecto podría ser beneficioso para el Chaco, que tiene a su favor una normativa que indica que el 25% de cada propiedad debe estar compuesto por bosques que no se pueden tocar.
“Me parece una herramienta interesante para esos casos y para casos, por ejemplo, de la industria, donde se empieza a trabajar en una mejora o eficiencia energética”, agregó. Así también, la presidenta del Infona insistió en que es una iniciativa que “puede beneficiar sin comprometer la producción nacional”.
Lea más: Proyecto sobre créditos de carbono debe priorizar intereses de Paraguay, resaltan desde la UGP
Un desarrollo sostenible sin frenar el crecimiento económico
Por otra parte, señaló que coincide con el sector productivo en el sentido de que un desarrollo sostenible no solamente implica la cuestión ambiental, sino un crecimiento económico y desarrollo de la sociedad.
Planteó que, a diferencia de otros países, a Paraguay le toca desarrollarse ya con mayor conocimiento científico sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y del impacto. Sin embargo, el país no puede dejar de crecer.
Unas 400 denuncias de deforestación, sin “pena ejemplar”
Por ejemplo, aseguró que en el Chaco más del 80% del cambio de uso de suelo se realiza bajo las normativas vigentes y se debe empezar a mostrar también eso.
“Uno de los grandes problemas que tenemos es con el cambio de uso de suelo ilegal en la Región Oriental es la Justicia”, planteó en otro momento. La titular del Infona contó que ya presentaron 400 denuncias en el Ministerio Público, que no tuvieron respuestas.
“Existen casos icónicos, nombres superconocidos en casos de grandes extensiones, pero hasta hoy no hemos tenido una pena ejemplar”, lamentó.
Agregó que ahora buscan generar información de los dos polos: por un lado, la gente que trabaja bien, bajo las leyes y el desarrollo sostenible, y ese “pequeño porcentaje” que no lo hace y afecta la imagen del resto de los productores.