Rossana Báez Mendoza, doctora en Ciencias Jurídicas y especialista en Derecho Procesal Civil, realizó la presentación de su libro “Impacto. Deforestación y leyes sin incentivos”. Con este texto, Báez pretende concienciar y generar una discusión en torno a las leyes ambientales de nuestro país.
La abogada plantea la necesidad de preservar los bosques con incentivos económicos reales para los propietarios. “Hoy no es negocio preservar los montes, por eso se deforesta”, sostuvo.
“Es muy importante que se incentive a los dueños de grandes propiedades para que sigan protegiendo los bosques del Paraguay”, explicó.
“Se realizó un análisis con rigor científico de la ley de deforestación cero, que entró en vigencia en el año 2020. Necesita modificaciones para que sea realmente efectiva. La ley es ineficiente para detener los daños ambientales. Tenemos una ley de deforestación cero, pero siguen los daños ambientales”, puntualizó Báez.
Según la escritora, Paraguay es uno de los países con mayor daño ambiental a nivel internacional. “Más de 325 mil hectáreas de bosques son deforestados al año, es un porcentaje muy alto. Nuestro país está lleno de leyes ambientales, pero no sirven porque estamos viendo con datos científicos que los daños continúan”, remarcó.
Lea más: Mayoría de leyes ambientales no se cumplen en Paraguay, según relator de la ONU
Incentivos fiscales
Con este título, la autora resaltó la necesidad de implementar incentivos fiscales verdes en beneficio de aquellos propietarios que protegen zonas boscosas
“La ley debe introducir incentivos económicos eficientes para los propietarios o empresas que preservan un activo importante como es el bosque. Es una manera para detener y mitigar los daños ambientales”, manifestó.
Además, señaló que la propuesta es la deducción de impuestos para minimizar los efectos contra el medio ambiente.
“Se realiza un registro para que los propietarios puedan tener un crédito fiscal y así deducir los impuestos. En este momento, mantener un bosque es costoso y las tierras mecanizadas tienen una cotización cinco veces mayor que aquellas boscosas”, aseguró.
Finalmente, Báez resaltó que tiene mayor rentabilidad producir que proteger el bosque.
“El país necesita una solución a corto plazo y rápida, porque todos los días se va deforestando. Ahora los bosques no generan rentabilidad y con este libro planteamos una propuesta legislativa en busca de generar un cambio que permita la protección real de los bosques”, puntualizó.