El trabajo vial, que arrancó esta semana, es la primera obra de la gestión del recientemente asumido gobernador César Luis Sosa Fariña (ANR) al frente del gobierno departamental de Guairá. Está a cargo de la Secretaría de Obras de la Gobernación, con equipos viales de la institución y con apoyo de maquinarias de la oficina administrativa Distrito 4 - Ñumí, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Lea más: César Sosa asume en Guairá, pide paz y promete desarrollo para el departamento
La compañía Tororõ, ubicada al inicio de la Cordillera del Ybytyruzú, con el Cerro Polilla, se encuentra a unos 18 kilómetros del centro de Villarrica y el tramo más afectado es de unos 8 kilómetros, indicó el secretario departamental de Obras de Guairá, Pedro Benítez. El objetivo es convertirlo en un acceso de todo tiempo y seguir poniendo en condiciones la continuidad del camino, que desemboca en Independencia, atravesando la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú.
“Estamos empezando hoy con el levantamiento del terreno, del camino; limpieza de cuneta y compactación. Vamos a hacer un trabajo integral y va a quedar como un camino de todo tiempo”, sostuvo también su secretario de Obras.
El tramo a Tororõ constantemente se estropea y casi todo el año es intransitable para vehículos livianos, según los reclamos constantes de los pobladores. Solo se puede ingresar con motocicletas y camionetas con tracción en cuatro ruedas, por lo que se trata de una comunidad bastante aislada e incomunicada.
Lea más: Guairá y Caaguazú: gobernadores proyectan adquirir planta asfáltica móvil
Además, en esta compañía está, en una propiedad privada, el sitio turístico Itá Letra: un monolito de piedra con grabaciones de imágenes y símbolos, petroglifos, de entre los años 5.000 y 2.500 antes de Cristo, de poblaciones anteriores a los Avá Guaraní, de acuerdo a estudios de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
“Este trayecto que conecta el distrito de Villarrica con Independencia es de mucha importancia para potenciar el turismo en esta zona del departamento. El tránsito de todo tiempo beneficiará a las familias del lugar, que todos los días salen para vender sus productos y llevan mucho tiempo sufriendo esta situación”, sostuvo el gobernador César Sosa. Agregó que la proyección es que el camino también pueda ser asfaltado en un futuro.
Plantea duplicar el presupuesto
El presupuesto de este año de la Gobernación ronda los G. 49.000 millones y para el 2024 estaba previsto, con el crecimiento vegetativo, que trepe a los G. 53.000 millones. No obstante, ya se remitió al Ministerio de Hacienda un pedido de ampliación para que el presupuesto de Guairá sea de G. 91.000 millones, prácticamente el doble.
Lea más: Ruta de la integración, prioridad para Alto Paraná, Guairá y Caazapá