Queda firme condena de extesorera de la Aso de Funcionarios del Poder Judicial

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recuso de casación que presentó la defensa y dejó firme la condena a 8 años de cárcel para María Gloria Escobar Riveros, extesorera de la Asociación de Funcionarios del Poder Judicial. Es en la causa por estafa agravada y lesión de confianza agravada derivadas de irregularidades ocurridas entre el 2013 y 2017, y que causaron un perjuicio de más de G. 12.000 millones.

El juicio a los ex directivos de la Aso de Funcionarios Judiciales finalizó el 22 de diciembre de 2021.Archivo, ABC Color
audima

La decisión que deja firme la condena a 8 años de cárcel para la extesorera de la Asociación de Funcionarios del Poder Judicial, María Gloria Escobar Riveros, se dio a través del Acuerdo y Sentencia N° 316 del 22 de agosto de 2023, dictada por los ministros María Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Alberto Martínez Simón, integrantes de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El recurso extraordinario de casación fue planteado bajo patrocinio del Abg. Juan Francisco Valdez, en contra de la Sentencia Definitiva N° 537 del 22 de diciembre de 2021, dictado por el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Olga Ruiz, Elsa García y Víctor Medina.

Al analizar la admisibilidad del recurso, los ministros integrantes de la Sala Penal indicaron que la defensa no adjuntó copia de la resolución impugnada y además de ello, tras la verificación de las actuaciones de la causa en el sistema electrónico, se constata que no se encuentra cargado el contenido de dicha resolución que haría al estudio de la presente cuestión.

Sobre el punto el máximo tribunal agrega que “resultaría imposible el estudio del presente recurso sin los recaudos pertinentes debido a que no se conoce con certeza el contenido de la resolución impugnada, requisito fundamental para atender la admisibilidad de la casación y en su caso, la procedencia o no del recurso”.

Perjuicio de más de G. 12.000 millones a la Aso de Funcionarios

En el juicio oral el Tribunal de Sentencio dio por probado que los acusados ocasionaron un perjuicio a la Asociación de Funcionario del Poder Judicial, mediante irregularidades ocurridas entre los años 2013 y 2017.

El Tribunal de Sentencia declaró probado un perjuicio de G. 10.159.059.168 en lo que respecta a lesión de confianza y de G. 2.500.000.000 con relación a la estafa, lo que da un perjuicio total de G. 12.659.059.168 para la Aso de Funcionarios del PJ.

Los jueces Víctor Medina, Olga Ruiz (presidenta) y Elsa García, integrantes del Tribunal de Sentencia que juzgó la causa.

Los expresidentes de la Aso Celso Alvarenga y Fabio Martínez, la extesorera María Escobar y el protesorero Roberto Israel Alfonso recibieron las penas más altas, de ocho años de cárcel por estafa agravada y lesión de confianza agravada.

Asimismo, el Tribunal sentenció a dos años de pena privativa de libertad a los demás acusados Elena Cañiza, Carlos Céspedes, Julio Schupp, Olga Caballero, Alfredo Martínez, Basilicia Miers, Óscar Ojeda, Miguel Ángel Castro, Olga Espínola, Hugo Castillo y Marcelo Noguera.

Otorgaron más de 4.000 créditos irregulares

El fallo del Tribunal de Sentencia resalta que “la Asociación se constituía en codeudor solidario ocasionando perjuicio a todos los socios. Ha sido probada la existencia de un total de 4.135 operaciones de otorgamiento de créditos que no contaban con requisitos acordes en cuanto a disponibilidad económica para afrontar sus deudas crediticias, lo cual genera resultado negativo en la parte financiera”.

La presidenta del colegiado Olga Ruiz resaltó que entre los beneficiados por los citados créditos otorgados se encontraban los directivos de la Asociación, Celso Alvarenga y Elena Cañiza, entre otros.

La magistrada agregó que los acusados cobraban mensualmente por descuentos directos de los entes públicos, sin embargo no abonaban los compromisos asumidos con las casas comerciales, para lo que siempre la Asociación tuvo disponibilidad por la cantidad de funcionarios descontados en forma directa vía giraduría.

En los alegatos finales los fiscales Alejandra Savorgnan y Giovanni Grisetti habían solicitado 12 años de pena privativa de libertad para Alvarenga, Martínez, Escobar y Alfonso.

Para los demás encausados, el Ministerio Público pidió la pena de dos años de prisión, con suspensión condicional del procedimiento a cambio de reglas de conducta a ser establecidas por el colegiado.

Lo
más leído
del día