Mejor que el año pasado
“Hoy podemos decir que estamos mucho mejor que en años anteriores, y nos encaminamos a un buen año con la disminución en los costos de producción, si bien ya hemos tenido una pequeña retracción en el precio del cerdo, con la baja en el costo de producción sigue siendo negocio. Por tanto si no hay una baja muy grande en los precios de venta de carne, creemos que para el próximo año estaríamos recuperando por lo menos el 60 por ciento que perdimos el año pasado”, empezó diciendo el titular de la ACCP.
Principales mercados
El doctor Schaffrath dijo que “actualmente nuestros principales mercados para la carne de cerdo son Taiwán, Uruguay y Georgia, en ese orden de exportación, después ocasionalmente algo va a Brasil pero solo en ocasiones, creemos que dentro de todo estamos bien pero el objetivo es seguir abriendo mercados”.
Chile y Bolivia en la mira
“Estamos trabajando para lograr la apertura del mercado de Chile, incluso estamos con una consultoría de dicho país que visitarán nuestras unidades de producción y frigoríficos, para saber si estamos bien o debemos mejorar algunas cosas para exportar a dicho país. También tuvimos la visita de referentes de Bolivia, y están bien adelantadas las conversaciones, confiamos que vamos a seguir abriendo mercados, porque es mejor tener excesos de mercados que tener solo mercados específicos”, confirmó el profesional.
Tema aranceles de Taiwán
Taiwán es el principal mercado para la carne porcina paraguaya, pero no cuenta con un arancel preferencial como en años anteriores: el doctor Schaffrath explicó: “Días atrás se dio una reunión entre gente del Ministerio de Economía de Taiwán, de la Cancillería nacional y del Senacsa entre otros actores, y se tocó el tema arancel, ya que nuestro país solicitó contar con un arancel cero, incluso sabemos que se propuso en dicha reunión tener por lo menos un cupo con cero arancel hasta fin de año por lo menos, ya que en enero del próximo año habrá elecciones en Taiwán”.
Negociar ingreso de menudencias
Otro punto destacado por el doctor Hugo Schaffrath durante la entrevista, tuvo que ver con la venta de menudencias a Taiwán. “Otro de los puntos importantes que se habló durante la reunión de autoridades de ambos estados tuvo que ver con la posibilidad de venderle al país asiático lo que se denominan menudencias blancas, producto por el cual Taiwán paga muy bien”.
Rubro rentable
Finalmente el doctor Schaffrath alentó a los productores a seguir apostando e invirtiendo en tecnología. “La producción porcina es rentable, y todo lo que hemos pasado en años anteriores nos ha enseñado a estar preparados”.