Hoy la ministra de Salud, María Teresa Barán, acompañada de los doctores Jorge Brítez -presidente del IPS- y Raúl Doria -titular del Incan-, brindó una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga donde nuevamente la funcionaria habló sobre la idea de un “trabajo articulado” con el Instituto de Previsión Social.
Al respecto, Barán sostuvo que tienen instrucciones del presidente de la República -Santiago Peña- de trabajar “en forma articulada con el IPS y con todos los servicios de salud” para que toda la población paraguaya pueda acceder a los servicios de salud.
Asimismo, la doctora sostuvo que la principal búsqueda con este trabajo coordinado es el “bien común” tanto para los asegurados como para los no asegurados a la previsional, reconociendo a la vez que hay muchas brechas en los accesos a la atención de la salud.
“¿Qué es lo que estamos buscando? Ampliar el horario de atención en donde tanto el asegurado como el no asegurado va a poder tener más horas para poder ser atendido y que el asegurado se sienta con la plena tranquilidad de que nosotros no vamos a absorber los recursos del IPS; le queremos dar la seguridad al aportante que nosotros solamente estamos buscando una integración en donde trabajar en forma articulada, disminuir estas brechas y donde todos salgan ganando”, aseguró la titular de Salud Pública.
Lea más: Presidente del IPS descarta “fusión” con el Ministerio de Salud y habla de “cooperación”
IPS y el Incan
Por su parte, el presidente del IPS, Dr. Jorge Brítez, sostuvo que se están “analizando las licitaciones una por una” con la intención de ir “optimizando recursos” para que también la previsional pueda proveerse de los medicamentos inexistentes en este momento.
“No te puedo dar una fecha pero será en la brevedad posible”, contestó Brítez a una constante falta de medicinas que tiene el Instituto de Previsión Social.
Asimismo, el Dr. Raúl Doria, quien encabeza el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), sostuvo que están evaluando los medicamentos que están en falta, precisando que son seis.
Sobre estos seis medicamentos -que no mencionó cuáles-, Doria sostuvo que dos están en falta porque el proveedor no está fabricando esa medicación en sí y la falta se da también en Argentina o Brasil, mientras que los cuatro restantes sí confirmó que se trata de “nuestra culpa”, argumentando que se trata de una urgencia que estarán resolviendo durante la otra semana.
Lea más: Nuevo director de Incan promete solucionar falta de medicamentos