Pacientes que aguardaban ser atendidos en el Centro de Atención Ambulatoria del Instituto de Previsión Social (IPS) se quejaron de la centralización de los servicios médicos que presta el seguro social. Denuncian que deben viajar kilómetros para poder realizarse estudios de rutina.
Lea más: IPS dice que habilitará horario nocturno de consultas para mejorar atención
Para consultar con un oftalmólogo, doña Elvira Recalde llegó muy temprano hasta el Hospital Central del IPS desde la ciudad de Itá. Para llegar hasta la calle Sacramento en Asunción, la mujer tomó el transporte público y tras llegar al centro médico posteriormente aguardó durante un tiempo importante para ser atendida.
Pese a que no se quejó por la espera y aseguró que la atención en el Centro de Atención Ambulatoria es “muy buena”, doña Elvira lamentó tener que trasladarse desde Itá únicamente para realizarse unos estudios rutinarios.
Lea más: Agendamientos en IPS: nuevo gerente promete trabajar para acortar días de espera
“Se tiene que descentralizar la atención. No puede ser que tengamos que venir hasta acá (Hospital Central) por una consulta, por estudios de rutina. En Itá tenemos un IPS, pero nada no hay, ni estudios de laboratorio se hacen ahí. El IPS debe mejorar sus clínicas periféricas”, cuestionó.
Otro aportante lamentó la misma situación, afirmando que está “cansado” de viajar desde tan lejos para recibir atención médica.
Lea también: Nueva gerente de Prestaciones del IPS realiza varias promesas
“Siempre vengo desde Caacupé porque allá no hay todas las especialidades. Uno tiene que viajar únicamente si quiere cuidar de su salud. Hay que pagar pasaje, viajar por horas y pasar todo el día acá. Estoy cansado, ya soy una persona mayor que no puede viajar más”, sostuvo Mariano Riquelme.
Don Mariano calificó de “buena idea” la integración de servicios que plantea el Ministerio de Salud Pública (MSPBS). Aseguró que muchos están a favor de la iniciativa, ya que se podría evitar tener que movilizarse muchos kilómetros para ser atendidos por un doctor.
Califican de “intratables y prepotentes” a guardias de seguridad
Los aportantes del seguro social también se quejaron del maltrato que reciben de los guardias que están al cuidado de la seguridad en el Hospital Central.
“Son intratables y prepotentes. Ojalá que cambien el servicio, porque es insoportable”, se quejó Hipólito González, que desde el sábado está al cuidado de su esposa, internada por problemas cardiacos.
En la previsional es frecuente escuchar que los guardias de seguridad “se creen los dueños” del seguro social.
Justamente esta mañana, desde la Dirección de Comunicación del IPS se anunció que tras culminar el contrato con la empresa de seguridad privada que custodia las sedes del seguro social, serán agentes de la Policía Nacional los encargados de velar por la seguridad de la previsional.
Lea más: Fenece contrato de seguridad privada en IPS: policías custodiarán oficinas y hospitales
Según el comunicado, actualmente no se dispone de los fondos necesarios para llamar a una licitación para un nuevo contrato
IPS: atención médica por la noche
Sobre las consultas nocturnas, de 19:00 a 22:00, el doctor Carlos Morínigo, nuevo gerente de Salud del IPS, indicó que la próxima semana ya se tendrían novedades sobre su implementación. Refirió que serán médicos itinerantes que también van a estar cubriendo las clínicas periféricas del IPS.