Tras el corte administrativo de la Gobernación de Misiones, el equipo técnico anunció 41 obras que están siendo ejecutadas por la institución departamental quedarán suspendidas temporalmente ya que no cuentan más con recurso desde agosto hasta diciembre del corriente año.
El secretario general de la Gobernación de Misiones, Cristofer López, mencionó que “tenemos un paquete de 70 obras con deudas, de las cuales 41 obras están con sus pensión temporal y 29 obras concluidas, pero con deudas a la empresa constructora”.
Lea más: Gobernador de Misiones pide más fondos para educación
“De estas 41 que están siendo suspendidas estamos viendo que 27 obras puedan ser reanudadas de aquí a diciembre y 14 obras estarían pasando para el presupuesto 2024. Actualmente, estamos esperando el desembolso del Ministerio de Hacienda para reanudar los trabajos”, explicó López.
Las obras suspendidas son en todos los sectores, como construcción de capillas, reparación de instituciones educativas y obras viales en diez distritos, comentó el secretario general. “Es un paquete grande de obras que está siendo afectada por la falta de presupuesto”, apuntó.
De acuerdo a lo que comentaba López, la falta de presupuesto a esta altura del año obedece a varios factores y una de ellas es el recorte de 6.300 millones que sufrió la Gobernación desde el Ministerio de Hacienda, otro sería la falta de transferencia de dicho Ministerio desde enero hasta agosto a las instituciones departamentales.
“Otro de los motivos del faltante de presupuesto sería que el gobernador saliente priorizo otras áreas para destinar estas trasferencias y no priorizar el pago de las deudas de obras. A parte de esto también ya no contamos con fondos para transferencias a comisiones organizadas, como también el aporte al área de acción social, a personas individuales. El presupuesto que se tenía desde enero a diciembre ya se utilizó todo y desde agosto a diciembre ya estamos con saldo cero”, concluyó Cristofer López.