Con una feria de exposición de artesanías pertenecientes a cada departamento del país, el Colegio Italiano Santo Tomás y el Colegio Técnico Juan XXIII, celebraron el Día del Folclore Paraguayo. Ambas instituciones educativas que pertenecen a la FROSEP, llevaron adelante durante el año un proyecto de investigación sobre cada ciudad del departamento de Ñeembucú y sobre las costumbres y tradiciones de las demás ciudades de cada departamento del país.
Lea más: Docentes y alumnos celebran el dia del folklore
El Colegio Italiano Santo Tomás inició su actividad a tempranas horas en plaza Héroes del Chaco en el centro de la ciudad, con la instalación de los stands y posterior presentación de los cuadros alegóricos con danzas y teatros.
Los docentes de esta institución también cocinaron un rico locro con cecina, (carne seca) puchero, patas de vaca y garrón, además de abundantes verduras. La cocción de este alimento se realizó en una olla de hierro fundido de 200 litros.
La docente de la institución y cocinera del tradicional plato del Paraguay, Manuela González, señaló que con el proyecto están incentivando a los estudiantes a amar lo nuestro. “Con esta actividad estamos incentivando a nuestros estudiantes a amar lo nuestro, nuestra identidad”, refirió.
Con relación al menú preparado, dijo que ya se volvió una tradición cocinar el locro cada año en el día del folclore. “Se volvió tradición cocinar el locro, tiene de todo. Le pusimos cecina, puchero, garrón y pata de vaca con abundante verduras”, explicó.
La directora del Institución Ramona Martínez dijo que hace 18 años realizan cada 22 de agosto la expo feria artesanal en el Día del Folclore y que esta propuesta inspiró a otras instituciones educativas.
Colegio Juan XXIII
El Colegio Técnico Juan XXIII también realizó su expoferia, pero dentro de la Institución . Contó con la participación de todos los alumnos y padres de familias. La directora de la institución Liliana Vera destacó el trabajo de los alumnos y dijo que el proyecto de investigación sirvió para que los alumnos conozcan a profundidad las costumbres y tradiciones de cada departamento del país.
Por su parte, José Mora, padre de familia de la institución, señaló que la actividad sirve para rescatar todo lo bueno de nuestra cultura.
Mirta Caballero, madre de una alumna de la institución, dijo que el Día del Folklore sirve para rescatar la cultura, las tradiciones y las comidas típicas.
El estudiante de informática del Colegio Juan XXIII, Rafael Vázquez, dijo que la cultura paraguaya es bastante amplia y siempre hay que tenerla presente.