El 20 de junio pasado delincuentes robaron la motobomba de la Unidad de Salud de la Familia (USF) del barrio Tavarory de la ciudad de Ypané, y desde entonces no cuentan con el vital líquido, limitando todos los servicios.
Por la falta de agua, no pueden realizar procedimientos, como curaciones, nebulizaciones, suturas y varios otros, generando así un malestar y quejas de los pacientes que llegan hasta este centro asistencial todos los días.
Según la denuncia los pacientes, y mucho menos los funcionarios, no pueden usar los sanitarios, algo que obliga a que se tenga que acarrear agua de algún vecino para paliar la crítica situación de la falta del líquido.
Lea más: En tres meses roban por segunda vez USF de Ypané
Los responsables ya enviaron sendas notas a la Undécima Región Sanitaria, pero hasta la fecha no encuentran respuesta y siguen padeciendo la falta de agua en toda la institución.
USF de Ypané sin agua y sin aire hace dos meses
En la USF de la ciudad de Ypané no solo falta agua, sino que también hace dos meses que no tienen acondicionadores de aire, tomando en cuenta que los compresores fueron hurtados por los delincuentes.
Tanto los funcionarios como los pacientes deben soportar el calor y las altas temperatura en el interior del centro asistencial.
El director de la Undécima Región Sanitaria, Dr. Gabriel Aguilera, comentó que no recibió ningún reclamo de los responsables, pero prometió que se interiorizará de la situación, y sostuvo que gerenciará los mecanismos para dar una solución al problema.
Dijo además que varios locales de USF fueron objetos de robos en los últimos meses debido a la inseguridad y la falta de guardias en horas de la noche.