Cargando...
A 154 años de la inmolación de la flota de Vapor Cué con un acto cívico varias autoridades del distrito de Caraguatay y estudiantes de diferentes instituciones, conmemoraron ayer a los aguerridos marinos que defendieron con su vida cada pedazo de tierra y agua del Paraguay.
La Guerra Guasú desde su gesta misma fue una guerra desigual. Esa generación de paraguayos con ejemplo de liderazgo no se rindieron ante el agresor y lucharon con una gran valentía, dejando un importante legado al país que identifica hoy a los paraguayos con la frase “Vencer o morir”.
Asimismo, se recordó la grandeza de aquellos que defendieron a la patria junto al Mariscal Francisco Solano López.
En el marco de este acto el cura párroco Eugenio Marín predicó la eucaristía y manifestó que los cristianos en todos los lugares tienen que tratar de vivir en armonía.
Resaltó que si uno se deja guiar por Dios, “siempre encontrará la paz absoluta que todos buscan en la vida”.
“Dejemos guiarnos siempre por Cristo, porque él es el camino a la verdad, con él no nos hundiremos y llegaremos a buen puerto”, expresó el presbítero Marín.
Estuvieron presentes el intendente de Caraguatay Nery Osvaldo Brítez Ayala (PLRA), los diputados Carlos María López (PLRA), Graciela Aguilera (PLRA), el gobernador de Cordillera Denis Lichi (ANR), el Almirante Carlos Diaz de la Armada Nacional y varias autoridades.
Al término del acto, varias instituciones educativas realizaron el tradicional desfile en el parque para honrar con honor y patriotismo los 154 años de la histórica gesta de la Marina, Guerra que ocurrió a las orillas del Rio Yhaguy.
Lea más: Ejecutan mejoras en el Museo de Vapor Cué
Vapor Cué
El lugar donde se desarrolló el acto cívico se denomina Vapor Cué, y se encuentra ubicado en el departamento de Cordillera a 98 kilómetros de Asunción. Actualmente es un Parque Nacional de 56 hectáreas por el que pasa el Rio Yhaguy, región donde se libraron las batallas navales durante la Guerra Contra la Triple Alianza (1864-1870). Actualmente este patrimonio cultural está a cargo de la Armada Paraguaya.
En el marco de la Guerra de la Triple Alianza, días antes de la ocupación de Asunción en enero de 1869, los buques de la armada paraguaya partieron hacia el norte por el Río Paraguay.
Una división de la armada brasileña (compuesta por: el acorazado Bahía, los monitores Halagaos, Seara, Pará, Piahuy y Santa Catarina y los cañoneros Ybahy y Mearim), parte el 5 de Enero de 1869 aguas arriba con el propósito de capturar a los barcos de la marina paraguaya.
La escuadra paraguaya entra al río Manduvirá y para trabar la entrada, hunde en un recodo al buque Paraguarí, donde se formaba una bifurcación con un islote. A los alrededores se encuentran los monolitos que testimonian los lugares en que los marinos lucharon en la Guerra de la Triple Alianza.