Durante su recorrido en la Expo Trebol, el presidente Santiago Peña resaltó que la economía paraguaya se mueve alrededor del sector agrícola y ganadero, que se desarrolla en el Chaco. “El Chaco paraguayo va a ser el mayor generador del Producto Interno Bruto (PIB) del Paraguay en los próximos años”, aseguró.
El mandatario afirmó que la transformación se desarrolla de manera sostenible con el ambiente. En ese sentido, básicamente minimizó las quejas por la problemática de la deforestación en el Chaco. “Lastimosamente hay gente que habla del medio ambiente y jamás vino a este lugar, entonces creo que el llamado es: aquel que quiera hablar del ambiente, tiene que venir a conocer el medio ambiente”, exclamó.
Lea más: Boquerón: imputan a supuestos responsables de deforestación de 1.900 hectáreas en propiedad privada
“Mucha gente dice en el Chaco se está deforestando y nunca vino al Chaco”, insistió. El presidente aseguró que se busca progresar y “somos los primeros que queremos cuidar nuestro ambiente”.
“Y estoy seguro de que podemos hacer un desarrollo que sea sostenible con el medio ambiente”, agregó ante la prensa.
Sobre el Convenio de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, dijo que se está analizando y que hay “cuestiones inaplicables”.
Lea más: Serie animada “No están solos” indaga en la deforestación del Chaco paraguayo
Acueducto: “se malgastó” y “no sirve”
En otro momento, Peña habló sobre el fallido proyecto del acueducto. “Se ha inaugurado con bombos y platillos un acueducto que no funciona, se ha malgastado 130 millones de dólares”, criticó.
En ese contexto, no descartó hacer una auditoría para saber qué fue lo que sucedió con el acueducto a lo largo de los años. “Necesitamos resolver, más allá del análisis forense de que pasó, nosotros tenemos que resolver esto y hoy se está hablando con mucha insistencia a posibilidad de desarrollar un sistema de canales a cielo abierto”, agregó.
Sobre la auditoria, dijo que es algo que se debe hacer. “Esto ha pasado por tres gobiernos y el proyecto no funciona, la realidad es que tenemos que resolver”, insistió y prometió trabajar con las diferentes instituciones competentes para resolver el problema del agua en el Chaco.
Lea más: Acueducto: no funciona desde hace 8 meses y reconstrucción es incierta
Cierre de rutas: atender los reclamos para prevenirlos
Por otra parte, habló sobre los constantes cierres de rutas y dijo que es el “último eslabón de los reclamos”, por lo cual desde el Gobierno lo que se debe hacer es trabajar para anticiparse a esa medida de fuerza, entender la problemática y solucionarla.
“Las rutas tienen que estar transitables para generar empleos, pero tenemos la obligación de escuchar a la ciudadanía y darle respuestas”, sentenció.