La delegación de Paraguay buscará ante el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay - Paraná, que en la reunión prevista para el 30 de este mes, en Santa Cruz de la Sierra, se trate al reclamo contra la imposición unilateral del peaje por parte de la Argentina, informó el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez.
El armador también señaló que ya se están realizando las consultas pertinentes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, para gestionar una protesta contra la Argentina porque gravpi con un impuesto de US$ 1,47 por toneladas de registro neto establecido el paso de los productos, hecho que resta competitividad a nuestro país y viola la libre navegabilidad de los ríos, consagrada por múltiples tratados internacionales.
Valdez lamentó la grave situación que están atravesando en el sector naviero en materia operacional, porque se dificulta el tránsito de mercaderías a través de la hidrovía. “Acudimos al llamado de la Cancillería Paraguaya en esta instancia, lo cual consideramos sumamente positivo en el orden de las prioridades del nuevo gobierno”, agregó.
Ratificó que las evaluaciones técnicas han concluido y que Argentina no pudo demostrar, en nueve meses, sus justificaciones del cobro de una tasa; “por lo que consideramos que esto no es un peaje sino más bien un impuesto al paso de nuestros productos y embarcaciones por aguas jurisdiccionales de la Argentina”. Agradeció la prioridad que dio el nuevo Gobierno alproblema.