“No estamos hablando absolutamente de apoderarnos del IPS”, dice ministra de Salud

La nueva ministra de Salud, María Teresa Barán, garantizó este jueves que no buscan “apoderarse” del IPS mediante el proyecto que pretende “fusionar” la cartera de Estado con la previsional. También dio a conocer los principales ejes de su gestión.

La nueva ministra de Salud, María Teresa Barán, en la toma del cargo este jueves.Virgilio Vera, ABC Color
audima

María Teresa Barán asumió hoy oficialmente como titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), en reemplazo de Julio Borba.

En la ocasión, conversó con los medios de prensa y se refirió a varios temas, entre ellos la intención de “fusionar” el Instituto de Previsión Social (IPS) con el Ministerio de Salud. “No estamos hablando absolutamente de apoderarnos del IPS. Lo que vamos a buscar es una articulación con el IPS para de esta manera buscar el objetivo de que el asegurado del IPS y el no asegurado puedan acceder a servicios de salud en los diferentes lugares del país”, dijo.

También descartó que desde su administración se esté buscando privatizar la salud pública. “Nunca hablamos de una privatización, eso es algo que es imposible hablar desde salud pública. Lo que nosotros sí buscamos es mejorar las opciones para la población. Lo que podemos hacer y que ya se está haciendo hace más de 20 años es tercerizar algunos servicios en donde Salud Pública no puede dar respuesta; entonces, lo que nosotros sí hablamos es de tercerizar algunos servicios que el ministerio no puede brindar”, expresó.

La ministra, asimismo, mencionó que el equipo económico del MSPBS ya está trabajando para hallar recursos a fin de honrar la deuda con las farmacéuticas.

Lea más: Ministra de Salud asegura que “integración” con IPS será beneficiosa para todos

Ejes principales de Salud Pública

La titular de la cartera sanitaria dio a conocer cuáles son sus tres ejes principales.

“Nuestro primer eje va a ser el de la rectoría, en donde vamos a trabajar en forma articulada con el doctor José Ortellado. Entendemos y comprendemos que la rectoría en salud pública es algo que debemos fortalecer”, dijo.

Como segundo eje, mencionó que “es un desafío muy pero muy importante el construir esta red de servicios en donde la puerta de entrada al servicio de salud tiene que ser la Unidad Salud de la Familia (USF)”.

La nueva ministra de Salud, asimismo, indicó que otro eje principal de su administración es la descentralización de la atención pública. “Tenemos que saber que trabajar en descentralización de salud es uno de los objetivos más importantes, porque desde los gobiernos locales, desde los gobiernos departamentales, es donde surge las necesidades de salud en la población. Los gobiernos locales y departamentales saben cuáles son las necesidades y administrar localmente estos recursos va a traer un mejor gasto en lo que es salud”, mencionó.

Lea más: María Teresa Barán es designada como próxima ministra de Salud

Otros desafíos del nuevo gobierno en salud pública

Si bien no mencionó como un eje de su administración, Barán también resaltó que otro desafío que asumirá es buscar la carrera sanitaria.

“Un desafío importante también como Ministerio de Salud y dentro de lo que es la rectoría es la formación de los recursos humanos. Tenemos que seguir trabajando en donde está la formación de los recursos humanos al interior del ministerio. El ministro saliente ha dicho que tenemos que buscar la carrera sanitaria y la única manera de tener esta carrera sanitaria es la profesionalización y que nuestros compañeros tengan realmente esa formación para poder trabajar”, expresó.

La titular de Salud Pública, igualmente, destacó la gestión del equipo de saliente, principalmente por el manejo de la cartera en el marco de pandemia del covid-19. Al mismo tiempo, solicitó a las autoridades que dejan el cargo cooperación durante su administración.

La nueva ministra de Salud, doctora María Teresa Barán, junto al extitular de la cartera, doctor Julio Borba.

Julio Borba: se debe concretar las reivindicaciones

Por su parte, el exministro Julio Borba dijo que hay cosas que no pudieron concretar debido a que un período queda corto.

Lea más: Ministra de Salud conformó su equipo de trabajo

Igualmente, resaltó que “tenemos que concretar las reivindicaciones que hemos alcanzado y que son una realidad”, mencionando los proyectos de escalafón médico y administrativo, así como la carrera profesional de enfermería.

“Eso es fomentar la equidad del funcionario, es darle a cada uno lo que le corresponde según su formación y es un incentivo para que el día de mañana la mayor cantidad de funcionarios sean profesionales”, comentó.

Lo
más leído
del día