MEC: presupuesto 2024, con un descalce del 40% y muchas urgencias

Santiago Peña no mencionó a la niñez y adolescencia en el discurso inmediato a su juramento, pero inició el primer día de Presidente de la República en una escuela, donde leyó un cuento y prometió trabajar por la educación. El ministro del área, Luis Ramírez, dijo que ahora lo más importante es el presupuesto 2024, descalzado en un 40%. Hay muchas acciones y todas son urgentes, remarcó.

Acompañado por el ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, el presidente de la República, Santiago Peña, conversó con los niños y les leyó un cuento. Fue su primera actividad oficial como primer mandatario.gentileza
audima

En coincidencia con el Día del Niño, la primera actividad oficial de Santiago Peña como presidente de la República fue una visita a los estudiantes de la escuela República Federal de Alemania, en Asunción. Junto con el ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, él habló con los alumnos del tercer grado, a quienes les leyó la fábula Los Hijos del Agricultor, mientras la primera dama, Leticia Ocampos, leía a los niños del cuarto grado, La Cigarra y la Hormiga.

“Lo más importante para un niño es la educación, y quiero trabajar por la educación”, les prometió Peña a los estudiantes en una actividad que promueve la lectoescritura, un área que su gobierno quiere fortalecer, al decir del ministro Ramírez.

Sin embargo, Peña ya anunció la derogación del convenio con la Unión Europea, que permitía al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) recibir una donación de 21 millones de euros, de manera directa, a invertir en proyectos educativos. Esta derogación ya fue aprobada en Diputados y pasó al Senado por segunda vez.

Sin esos fondos, según el saliente ministro de Educación, Nicolás Zárate, se da un déficit de G. 110.000 millones en el presupuesto del MEC, afectando a proyectos ya en ejecución y de alta relevancia, como la alimentación escolar en Asunción y la distribución de kits escolares 2024 a nivel nacional.

En el MEC falta presupuesto, pero todas las acciones son urgentes

Ayer, si bien habló de programas de lectoescritura y matemáticas, y de reparar escuelas durante los 40 días de vacaciones, el ministro Ramírez afirmó que lo trascendente ahora es el presupuesto 2024, que debe ser presentado al Congreso Nacional a más tardar el 1 de setiembre.

“Una cuestión muy trascendente e importante ahora, en los próximos 100 días, es trabajar el presupuesto para el año que viene en educación. Ahí tenemos un trabajo con los gremios también, hay muchas acciones que son todas urgentes en materia de educación”, dijo.

“En cifras muy generales, el presupuesto está descalzado en un 40% más o menos para el año que viene, es decir, tenemos que buscar de dónde hacer una reingeniería, más que nada para darles énfasis a nuestros proyectos, los que nosotros buscamos y queremos, porque ese presupuesto está hecho con una idea, con una base anterior, que no digo que esté bien ni mal, sino que nosotros también le queremos dar nuestra impronta ahora”, puntualizó.

Ramírez dijo también que el proceso de compra de útiles escolares para los kits 2024 ya está en marcha.

Estudiantes no descartan protestas

Representantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) dijeron ayer a ABC TV que están cansados de insistir al Gobierno en la necesidad de que se entreguen 28.000 tarjetas del billetaje electrónico que este año aún no recibieron. Criticaron a las empresas emisoras de los acrílicos que se niegan a hacer nuevas impresiones y que exigen que el Viceministerio de Transporte resuelva el problema.

Fenaes está en contra de la derogación del convenio con la Unión Europea, como lo está la Unión de Centros de Estudiantes (Unepy). Los alumnos no descartan manifestaciones.

Lo
más leído
del día