Las cinco exigencias de los pasajeros al nuevo Viceministro de Transporte

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (OPAMA), emitió un comunicado para exigir al nuevo Viceministro de Transporte Público, Guido Benza, que se mantengan las mesas de trabajo, sobre todo el Consejo sobre el billetaje electrónico. Hicieron un listado de cuáles creen que deben ser las primeras cinco prioridades de su administración.

Usuarios del transporte público exigen al nuevo Viceministro que cumpla con una serie de exigencias para mejorar el sistema.ARCENIO ACUÑA
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Esta mañana, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, designó a Guido Benza como nuevo viceministro de Transporte. La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (OPAMA), que había denunciado irregularidades en el billetaje electrónico, emitió un comunicado para exigir que sigan los diálogos y proyectos iniciados.

En ese sentido, la principal exigencia es la inclusión de un representante de la organización de pasajeros en el Consejo ad hoc que reglamenta el billetaje electrónico.

“Estamos cansados del exceso de pasajeros por buses, del exceso de espera en las paradas y del exceso de incumplimiento de las normativas locales e internacionales. Como pasajeros y pasajeras exigimos mayor frecuencia del servicio, menor tiempo de viaje, mayor transparencia, mayor control sobre la calidad del servicio, y mayor accesibilidad”, sostiene OPAMA.

Las cinco urgencias en materia de transporte

Los usuarios y las usuarias justamente en su última asamblea ciudadana aprobaron que se deben cumplir las siguientes prioridades en materia de transporte:

  1. Planificación centralizada del sistema de transporte, basada en las necesidades de los usuarios y las usuarias: Reorganización de las líneas, pasando a un sistema ramal y troncal con transbordo gratuito, con frecuencia adecuada y planificación participativa.
  2. Inversión estatal que priorice el transporte público: Obras de infraestructura vial que pongan primero al usuario transporte público, como carriles exclusivos, paradas cómodas y seguras, inversión en nuevos colectivos y otros medios de transporte público.
  3. Transparencia radical: Transparencia transversal a todo el sistema de transporte público, para que los ciudadanos y las ciudadanas puedan servir de contralores del servicio.
  4. Control y participación: Un ente regulador fuerte que pueda realmente ejercer el control debido sobre las empresas operadoras, con participación ciudadana. Facilitar el reclamo a las autoridades por incumplimientos y agilizar el proceso de satisfacer estos reclamos.
  5. Transporte para todos y todas: Facilitar el acceso al pasaje estudiantil en todos los niveles educativos. Accesibilidad para personas con discapacidad, movilidad reducida y personas adultas mayores.

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